Vecinos intervienen los paraderos para crear espacios de arte

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Proyecto “Tus ideas en tu paradero”:

Los lugares que son parte de la iniciativa han dejado de ser vandalizados.

Historias del barrio, elementos propios de una villa o connotadas obras del arte universal. Eso es lo que han plasmado cientos de vecinos a través de un proyecto de intervención urbana que transforma paraderos del Transantiago en espacios públicos de arte.

La iniciativa, denominada “Tus ideas en tu paradero”, es liderada por Ciudad Color, una oficina que desarrolla proyectos de innovación social desde el año 2010.

“El 100% de los paraderos del Transantiago está vandalizado y este proyecto pretende recuperar esos espacios públicos a través de la participación de los vecinos”, dice el director de Ciudad Color, Martín Covarrubias, quien señala que hasta ahora ya van 36 paradas intervenidas con coloridos mosaicos, grafitis y pinturas.

La principal característica es que los vecinos son capacitados por un mes y luego de analizar varias ideas, se concretan las intervenciones, que hasta ahora se observan en Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y otras comunas.

En ese sentido, las paradas guardan una estrecha relación con su entorno. En San Miguel, por ejemplo, los residentes decidieron homenajear a un hijo ilustre de la comuna: el dibujante Themo Lobos y su emblemática historieta Mampato.

En cambio, en El Bosque, los vecinos no dejaron de considerar las clásicas copas de agua potable de la comuna para perpetuarlas en un paradero; mientras que en La Granja, los residentes eligieron la figura del padre Esteban Gumucio para crear un mosaico colectivo para recordarlo.

Además del impacto estético, los espacios intervenidos no han sido rayados, por lo que las externalidades positivas de la iniciativa son variadas.

“La gente se empodera y los cuida mucho, porque hacen que los tiempos de espera sean más apacibles”, señala Covarrubias acerca del proyecto que es financiado por el directorio de Transporte Público Metropolitano y que es finalista de los premios Avonni, en la categoría de Innovación Pública.