Accesibilidad Universal: Modificación de la OGUC en consulta pública

© Plataforma Urbana

Por Catherine Mendy Loyola, Arquitecto U. de Chile. Directora Proyectos y OOCC Mendy & Boudeguer Arquitectos accesibilidad.cl

Accesibilidad Universal: necesidad de tener ciudades, edificios, espacios y servicios accesibles al 100% de la población, sin interesar su edad o el nivel de las capacidades físicas, mentales o sensoriales, permanentes o temporales.

En Chile tenemos un 12,7% de personas con alguna discapacidad y un 28,6% de adultos mayores, caso que irá en aumento y al 2020 igualará el porcentaje de jóvenes (niveles similares al resto de Latinoamérica). Con esto, sumado a que cada uno de nosotros alguna vez ha pasado por alguna etapa en que la velocidad de desplazamiento es menor, ya se por lesiones deportivas, esguinces, embarazos, etc, lo que hace vital incorporar variables de diseño para todos y tomar un rol más protagónico como ciudadanos.

No solo arquitectos, urbanistas, políticos, grupos económicos, profesionales del mundo público, somos responsables de las ciudades en que vivimos y su diseño e implementación. Entendamos que si bien los profesionales del área, sí tenemos una responsabilidad social y en suma, sí debemos incorporar a todas las personas y sus características funcionales como bases teóricas del usuario, sin duda todos los ciudadanos somos y debemos ser “agentes de cambio” al ser simplemente entes que viven día a día los espacios, la infraestructura, el transporte y cada rincón de la ciudad. Entonces tiene mucho que decir el estudiante, el trabajador, la dueña de casa, el administrativo, el obrero, el peatón, el ciclista, tanto como el urbanista, el asesor, el alcalde, o el seremi.

Nuestra Ordenanza General de Urbanismo y Construcción se modifica, se actualiza, e incorpora normativa específica y relevante respecto de la Accesibilidad Universal y la Ley 20.422. Minvu abre a opinión pública las modificaciones propuestas entre el 9 octubre y el 8 noviembre.

Validemos la participación ciudadana, opinemos, cumplamos un rol más protagónico dentro de este ente viviente llamado ciudadanía. Seamos parte de esa transformación que necesitamos, no nos quedemos solo en el análisis y la crítica de sus puntos bajos, que sin duda sirve, sino más bien miremos con mayor altura de miras en qué ciudad queremos vivir siendo viejos y qué infraestructura queremos dejar para que vivan nuestros hijos.

Los invito a participar activamente de esta consulta pública de los cambios que se introducen a la OGUC, opinemos acerca de esta ciudad que es de todos, ya que somos todos quienes la vivimos o sufrimos día a día.

Puedes responder la consulta en este link