Valparaíso contaría con tres nuevos ascensores en 2017

Por Daniela Astudillo y Jonathan Galarce, La Tercera.

Transportes comienza replanificación de vías en los siete cerros afectados por megaincendio.

Previo a comenzar la agenda del viernes en el Puerto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, realizó una visita técnica donde comenzaron las obras viales para la replanificación vial de los siete cerros siniestrados en abril. En medio del recorrido, el secretario de Estado revisó los sitios donde posiblemente serán emplazados tres nuevos ascensores en Valparaíso.

Se trata de los elevadores Cipreses, El Litre y las Cañas, este último ya existente en la Avenida Alemania y que funcionó hasta 1980, forman parte de los trabajos de reconstrucción en materia de transporte, bajo una inversión cercana a los $ 8 mil millones.

La idea, según Gómez-Lobo, es dar conectividad a los cerros Merced, Las Cañas, El Litre y La Cruz, con nuevas propuestas de recorrido que serán incluidas a los subsidios e integración del transporte en Valparaíso, entre Merval, ascensores y trolebuses.

“Aquí se hará un trabajo importante, donde se conectarán con la Avenida Alemania y será en 2015 cuando se realice el diseño de los proyectos, para que ya en 2017 puedan estar operativos”, dijo la autoridad.

Este es uno de los objetivos del plan que ordenó el ministerio para replanificar las vías de transporte en dichos cerros. El estudio, que comenzó en agosto, terminará por levantar una cartera de obras de infraestructura que permitan mejorar la accesibilidad; un programa de gestión de tránsito-demarcación de señaléticas, radios de giro y burladeros, y por último, determinar medidas para mejorar los servicios de transporte público que hoy existen.

En su desarrollo se ha hecho un análisis detallado de los anchos de calles, veredas, materialidad de las mismas y monitoreo de frecuencias de transporte público y privado.

Tras el siniestro, el problema más agudo se evidenció en el cerro Las Cañas, donde la frecuencia de las líneas de microbuses 517 y 513 era escasa. Lo mismo en cerro Merced, donde se llega solamente a través de taxis colectivos.

El delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, confirmó que el rastreo se ha focalizado principalmente en los cerros Ramaditas, La Cruz, Merced, Las Cañas y El Litre, ya que presentan los mayores problemas de acceso, como altas pendientes o inexistencia de locomoción colectiva.

Agregó que el presente año “se espera ejecutar $ 400 millones en las primeras obras del programa de Gestión de Tránsito, para lo cual el Ministerio de Transportes, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, contratará proyectos de demarcación y señalética vial que mejoren la gestión del transporte público y privado en la zona siniestrada”.