Intervención urbana: Las palabras anamórficas de Boa Mistura

© Boa Mistura

No son imágenes photoshopeadas ni intervenidas de alguna forma, sino que, muy por el contrario, porque las palabras realmente están pintadas en las casas, escaleras, muros y pasajes.

Se trata de dos intervenciones urbanas realizadas por el colectivo de artistas Boa Mistura, en España y Serbia, en las que quienes pasen por el lugar se enfrentan a un efecto óptico del que pueden ser parte si se paran en un lugar exacto para observar las palabras anamórficas.

A continuación conoce en qué contexto se hizo cada una.

1. Azul sobre Blanco

© Boa Mistura

En seis palabras, el colectivo y los vecinos de El Carpio y Maruanas dan a conocer cómo son sus comunidades usando un color que contrasta con las casas del lugar. Así, en el caso de El Carpio, se escogieron las palabras “Serenidad” y “Sosiego”, mientras que en Maruanas, “Calma”, “Claridad”, “Luz” y “Remanso”.

La intervención se hizo como parte de las Jornadas de Creación SCARPIA, un programa que busca llevar el arte a los espacios públicos, y que contó con 40 voluntarios que participaron en los talleres previos.

© Boa Mistura

© Boa Mistura

© Boa Mistura

© Boa Mistura

© Boa Mistura

© Boa Mistura

2. Palabra Bonita

© Boa Mistura

Durante la Primera Guerra Mundial, la Casa de España, ubicada en Belgrado, fue bombardeada y hasta hoy permanece incompleta. En este lugar, el colectivo pintó el siguiente refrán: “Palabra Bonita Abre Puerta de Hierro”.

© Boa Mistura

Como una manera de invitar a que la gente recorra este lugar, el refrán se dividió. Así, al entrar a la casa, se puede leer “Palabra bonita”, y en la esquina opuesta “Abre puerta de hierro”.

La intervención se hizo durante el Festival Mikser y se escogió este lugar que está ubicado en un barrio que se está reinventando con espacios de coworking e intervenciones urbanas, entre las que destacan los huertos urbanos.

© Boa Mistura

Imágenes: Boa Mistura.