60 barrios comerciales de Chile serán intervenidos para mejorar sus espacios públicos

Guía Urbana de Santiago: Barrio Patronato © Plataforma Urbana

60 barrios de todo Chile que sean reconocidos como sectores comerciales, pero que estén deteriorados, podrán formar parte del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que anunciaron los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo.

Éste es un plan que mediante la inversión de $3.600 millones y la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo de Barrios Comerciales, busca mejorar el entorno de estos lugares, como las áreas verdes, fachadas y veredas  y con ello fortalecer el comercio.

Es por esto que la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Sabal, dijo que los barrios comerciales “no son sólo un espacio de intercambio y de actividad económica y de productividad, sino que también es un espacio de identidad en las ciudades”. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que con este programa se busca, entre otras cosas, “que los barrios con potencial se transformen en alternativa a grandes centros comerciales”.

Más detalles del programa a continuación.

En cada región se escogerán dos barrios como mínimo para que estén incluidos en el programa, el que en diciembre de este año se espera que tenga definidos cuáles serán los 60 barrios por intervenir. Así, la idea es que en enero de 2015 se comiencen a remodelar los primeros barrios.

La primera etapa del plan, que tendrá una duración entre 6 meses a un año, considera que un barrio reciba el financiamiento y la elaboración de un diagnóstico con las características comerciales, sociales y con los estudios técnicos. Además, incluirá un Plan de Desarrollo Comercial y Urbano, para identificar y coordinar las actividades comerciales y urbanas del barrio, y la evaluación y monitoreo de resultados.

La segunda etapa del plan tiene relación con la ejecución de las actividades definidas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urban para cada barrio, lo que tendría una duración de 2 a 3 años. Los barrios que presenten planes de desarrollo a mediano y largo plazo por un monto máximo de 30 mil UF acerca del espacio público y la vialidad, serán financiadas por el Minvu.

El anunció de este plan se hizo junto a la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo de Barrios Comerciales, el que estará integrado por representantes de los sectores público y privado, con el fin de asesorar al gobierno en la elección de las mejores prácticas para fortalecer el desarrollo comercial y urbano en los 60 barrios.

El Consejo estará integrado por los ministros de Economía y Vivienda y Urbanismo, Luis Felipe Céspedes y Paulina Saball, respectivamente; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso; el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani.

También lo conformarán la presidenta de la ONG Ciudad Viva, Maria Elena Ducci; la consejera de la Cámara de Comercio Santiago y de Comunidad Mujer, Verónica González; el presidente de la Federación del Comercio Detallista y Turismo de la Región del Bío-Bío, Juan Antonio Señor; el creador de Patio Bellavista, Patricio Jadue; el arquitecto y académico de la Universidad Católica, Roberto Moris; y el arquitecto y director ejecutivo de Elemental Chile, Alejandro Aravena.

Acerca del programa, la ministra de Vivienda y Urbanismo dijo que éste permitirá “hacer que el espacio público donde se inserta la actividad comercial, sea un espacio más iluminado, más seguro, más inclusivo, que permita que la actividad comercial no solamente se potencie sino que también albergue de una manera adecuada al residente y al visitante”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que “esta medida, además de potenciar las economías locales y el desarrollo de las ciudades, es fundamental para materializar la descentralización del país, generando las herramientas para que los barrios con potencial se transformen en alternativa a grandes centros comerciales”.

Foto: Guía Urbana de Santiago: Barrio Patronato.
Referencias: Minvu, Ministerio de Economía y El Mercurio.