Arte y Ciudad: “Monumento al Genio de la Libertad” en la Plaza Italia

"Genio de la Libertad" de Roberto Negri © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

El lugar de celebraciones y manifestaciones ciudadanas más emblemático de Santiago que conocemos como Plaza Italia es en realidad la Plaza Baquedano.

La verdadera Plaza Italia está a unos pocos metros y se le puso éste nombre luego que la colonia italiana le regalara al país el “Monumento al Genio de la Libertad”. Esta escultura se cambió tres veces de ubicación e incluso permaneció guardada por tres años. ¿Sabes por qué?

Este monumento se crea en el marco de conmemoración del Centenario de la Independencia de Chile, en 1910, un año lleno de actividades e inauguraciones relevantes que dejaron un legado artístico en la ciudad. En esta celebración, varias colonias residentes en el país, como las de Alemania, España, Francia y Suiza, le regalaron al país monumentos representativos.

Esta escultura es uno de estos regalos y fue entregada por la Colonia Italiana. Su primera ubicación fue en la Plaza Italia, la que llevaría su nombre y en donde permaneció por 18 años hasta que fue reemplazada por la escultura ecuestre del General Baquedano en 1928. Tras esto, se emplazó frente a la entonces Estación de Ferrocarriles de Pirque, al costado sur-oriente de la plaza (que después cambió su nombre a Baquedano).

En 1979, a propósito de la construcción de la línea 1 del Metro de Santiago, se traslada al frente del Parque Bustamante, y en 1994, producto de la construcción de la línea 5, se retiró del lugar durante tres años. Finalmente, en 1997, la escultura se dispuso en su ubicación actual, en donde confluyen las avenidas Andrés Bello, Providencia y Vicuña Mackenna.

Fue hecha por el escultor ítalo-argentino Roberto Negri y moldeada en la fundición artística e industrial de Rómulo Tonti, hasta donde llegó una comisión italiana pro-monumento que se basó en modelos europeos para concretarla.

Se representa en ella al Genio de la Libertad, un ángel que lleva una antorcha en su mano y que representa el conocimiento y la libertad.   y es acompañado por un león tipo leopardo de contextura pesada, que parece caminar hacia adelante. Se cuenta que un mes antes de la inauguración del monumento ocurrió un largo e inédito acto de fundición, donde las personas arrojaron monedas al bronce cuando éste todavía estaba derretido.

Monumento de la Colonia Italiana “Genio de la Libertad”

Autor: Roberto Negri
Material: Bronce
Fecha de inauguración: 20 de septiembre de 1910
Ubicación: Plaza Italia