5 iniciativas estadounidenses que han hecho de las ciudades lugares más dinámicos

Parque Bryant en Nueva York. © cerfon, vía Flickr.

Las intervenciones que se realizan en parques urbanos, como instalar sillas en el Parque Bryant de Nueva York, o las obras de arte que se ponen en espacios públicos, hacen que las ciudades sean lugares más agradables, dinámicos y atractivos para vivir.

En este sentido, la organización estadounidense Project for Public Spaces (PPS), cree que “más que nunca, las obras de arte público son estimulantes e invitan a un diálogo activo en lugar de la observación sólo pasiva, fomentando así la interacción social que puede incluso conducir a un sentido de cohesión social entre los propios espectadores”.

Tomando esta definición, el especialista en Geografía Humana de la Universidad de Auckland, Thejas Jagannath, identificó cinco acciones de este tipo que se dan en ciudades estadounidenses y que permiten que los ciudadanos cambien su percepción de un lugar, se puedan identificar con éste y lo consideren entretenido y dinámico.

A continuación te mostramos los 5 proyectos.

1. Parque Bryant, Nueva York.

 

 

 

 

 

Parque Bryant en Nueva York. © Scurzuzu, vía Flickr.

 

 

 

 

 

Este parque cubre tres hectáreas y está ubicado al frente de la Librería Pública de Nueva York. En el último tiempo, se instalaron más de mil sillas en este lugar como una manera de innovar en la experiencia que pueden tener quienes visitan este lugar. Así, Jagannath considera que estas instalaciones invitan a las personas a relajarse y a disfrutar del día, lo que demuestra que las sillas en un parque pueden hacer una gran diferencia.

Las sillas se complementan a otros atractivos que tiene el parque, como cafés, kioskos y un restaurante con terrezas y azoteas, además de jardines y fuentes. También, los ciudadanos pueden arrendar juegos de mesa.

2. “Cloud Gate” en el Parque Millenium, Chicago.

 

 

 

 

 

© jpellgen, vía Flickr.

 

 

 

 

 

Desde que en 2006 se instaló esta escultura de Anish Kapoor en el Parque Millenium, se convirtió en un ícono de la ciudad. Conocida como “The Bean”, esta escultura de acero inoxidable entrega un reflejo de la ciudad con unaa perspectiva completamente diferentes del parque y sus alrededores.

Este año, con motivo del aniversario Nº9 del diario Huffington Post, fue escogida como una de las 9 mejores intervenciones del último tiempo.

3. Parque de juegos para adultos en la calle D de Boston


Los ciudadanos vieron en un espacio que estaba en la calle D y en un costado del Centro de Convenciones y Exhibiciones de Boston, la posibilidad de habilitar un lugar para reunirse, escuchar música y simplemente relajarse. fue así como se creó un parque, conocido como D Street que tiene varias cosas como hacer y que por lo mismo se clasifican en D Street ArtLab, D Street Games, D Street REALES y D Street Music.

Una de las actividades que se hicieron en el lugar consistieron en instalar esculturas que sirven com juegos para adultos.

4. “Mojo”, Los Ángeles


Al caminar por una calle de Los Ángeles, los peatones pueden ser sorprendidos por una escultura que los reconoce e ilumina directamente. Se trata de Mojo, una obra de Christian Moeller que combina el arte con la tecnología y con la que los peatones pueden jugar moviéndose alrededor de ella hasta ser iluminados al azar.

5. Village Building Convergence, Portland

© Village Building Convergence

Una vez al año, la organización Village Building Convergence realiza el evento City Repair. Éste consiste en invitar a los vecinos de un barrio en particular de Portland para que realicen pequeñas intervenciones que les permitan trabajar juntos en los lugares donde viven.

Algunas de las actividades que realizan consisten en hacer intervenciones de agricultura urbana, intervenciones de arte y juegos para los niños en las calles.

© gregraisman, vía Flickr.