“Las cuatro reinas de Chile”: El mosaico que recuperará el paso bajo nivel de Av. Matta

“Las cuatro reinas de Chile” de Ian Pierce.

El paso bajo nivel de la avenida Matta, en donde está la estación de metro Parque O’Higgins, es un espacio muy transitado que se ha deteriorado con los años, ya sea con afiches publicitarios y rayados.

Es por esto que, en junio de este año, la Municipalidad de Santiago organizó un concurso en alianza con la Autopista Central y con la colaboración de Metro de Santiago y Cerámicas Cordillera, en que invitaban a artistas y colectivos a recuperar este lugar mediante una intervención urbana para transformarlo en un lugar icónico de la ciudad.

Después de cuatro meses, hoy se anunció que la propuesta ganadora fue “Las cuatro reinas de Chile”, presentada por Ian Pierce, apodado como Ekeko. El mural se iniciará durante este año y se hará principalmente en mosaicos que cubrirán ocho muros de más de 1.250 metros cuadrados.

A continuación conoce lo que nos dijo el artista sobre su proyecto y los bocetos del mural.

Desde los 14 años que Ian Pierce se dedica a regalarle arte a la ciudad como un manera rescatar la identidad de los lugares que interviene. Entre sus obras se encuentran los murales “Ofrenda”, realizado en el Museo a Cielo Abierto en San Miguel; “Traro Purrún”, pintado en un costado del GAM, y “Volantín Pillao”, hecho junto al colectivo Cenit para el festival Hecho en Casa 2.

El mural que presentó para el paso bajo nivel de Av. Matta, “Las cuatro reinas de Chile”, toma una situación muy cotidiana que se da en el lugar, como lo es la congestión vehicular, y la convierte en una versión más alegre representada con diversos personajes chilenos y latinoamericanos, como son los ekekos.

“Las cuatro reinas de Chile” de Ian Pierce.

En palabras de Pierce, el mural que estará hecho con mosaicos, “es un taco lleno de humor, alegría, música. Es un taco carnavalesco”.

Asimismo, rescató la posibilidad de hacer una obra en un espacio público porque “es una acción democrática que viene a ser parte de la vida de las personas. Para mi la importancia del arte en la calle y del muralismo tiene que ver con darle arte a la gente que no está acostumbrada”.

© Plataforma Urbana

Las reinas a las que hace referencia el título de la obra corresponden a las reinas de un naipe inglés. Cada una de ellas, representa a las mujeres que son parte del paisaje, como una muralista, una vendedora de un carrito de comida rápida, una mujer que va en un automóvil y una cuarta que podrá ser interpretada libremente por quienes pasarán por el paso bajo nivel.

El mural, que en total tendrá más de 1.250 metros cuadrados, se realizará en los muros norte, sur, oriente y poniente, además de los pilares centrales del paso bajo nivel.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en el Museo Casa Colorada, estuvo presente la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien dijo que este mural será “un hito de la ciudad, como punto de identidad y encuentro”. Además, agregó que será “un paseo que rescatará la identidad del lugar en donde el Metro se encuentra con el Parque O’Higgins”.

© Plataforma Urbana

Además, participaron representantes de Metro de Santiago y Cerámicas Cordillera, empresas que colaborarán en la ejecución de la obra.

Por su parte, Álvaro Caballero, Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro de Santiago, dijo que este mural “es una muestra de generosidad, porque podrá ser leída por todos”.

En tanto, el gerente comercial de Cerámicas Cordillera, Carlos Iglesias, destacó la posibilidad de poner en valor lugares que de alguna manera permanecen abandonados.

En la actividad también se destacaron las dos menciones honrosas. La primera de ellas, “Propuesta Mural para la cuidad en nodo vial peatonal norte sur parque O’Higgins”, fue realizada por la arquitecto Pelagia Rodríguez, y la segunda, “Equilibrio del color en el encuentro”, por Nicole Letelier, Miguel Chacoff e Iván Miranda.

En el siguiente video puedes revisar una explicación del mural “Las cuatro reinas de Chile” que da su autor Ian Pierce.

YouTube Preview Image

Algunas de las obras de Pierce que están en Santiago son:

“Ofrenda” en Museo a Cielo Abierto de San Miguel.

“Traro Purrún” en un costado del Centro Cultural Gabriela Mistral.

“Volantín Pillao” realizo junto al Colectivo Cenit para el festival Hecho en Casa 2.