Municipios de la capital se alistan para ganar concurso que definirá un nuevo parque urbano

Por L. Adriasola y S. Sottorff, El Mercurio.

Recuperación de cerros isla en la Región Metropolitana:

A casi un mes de que se acabe el plazo, las comunas finalistas deben preparar sus proyectos definitivos. Alcaldes destacan virtudes de sus propuestas.

Hace justo 140 años se daba por terminado en Santiago un hito urbano que hasta el día de hoy no tiene parangón: la transformación del cerro Santa Lucía.

De la mano del intendente Benjamín Vicuña Mackenna, el Huelén dejó de ser la mole rocosa que dominaba una parte de la ciudad para convertirse en el pulmón verde que es hoy.

Así que con ese precedente, el tataranieto de Vicuña Mackenna, el intendente metropolitano Claudio Orrego, lanzó un concurso que busca implementar un nuevo parque urbano entre cuatro cerros isla del Gran Santiago: Las Cabras, de Puente Alto; el cerro Renca; el Blanco, de Recoleta, y el Chena, de San Bernardo.

La idea es que estas cuatro comunas presenten el 29 de octubre una propuesta al gobierno regional, que a través de un jurado de expertos elegirá el proyecto ganador. Con ello, a partir del próximo año, uno de estos cerros debería transformarse en un nuevo parque urbano.

Por esa razón, la contienda no es sencilla para los cuatro municipios postulantes, pues todos los alcaldes están presentando sus mejores cartas.

“El cerro Chena representa el hito urbano natural del acceso sur del Gran Santiago, y por ende, el estructurador espacial, junto con el río Maipo, del deslinde sur de la Región Metropolitana”, dice la alcaldesa Nora Cuevas, detallando que una de las principales virtudes de este cerro son su ubicación y su simbolismo: acá, no solo se conmemora el llamado “18 Chico”, sino que también posee un importante vestigio de la cultura inca.

Para Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, el cerro Blanco “es sagrado y tiene además una cantidad importante y desconocida de vestigios arqueológicos”.

El edil cree que podría ser el más visitado de entre todas las propuestas, ya que se ubica cerca de otros hitos urbanos, como el Cementerio General, la Vega y el centro de Santiago.

Por su parte, la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, opina que el cerro Renca merece ser el próximo gran Parque Metropolitano, “ya que su ejecución beneficiaría a más de un millón de habitantes pertenecientes a todas las comunas que lo rodean: Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel y Renca”.

A su juicio, este cerro cuenta con ventajas comparativas que lo hacen único: es el más alto de los cuatro finalistas y posee más de 200 hectáreas disponibles.

“Además, colaboraría con la mitigación de la contaminación ambiental, ya que el arborizar el cerro Renca tendría una repercusión en la disminución de la contaminación”, agregó Barahona.

El cerro Las Cabras, de Puente Alto, se ubica junto a Bajos de Mena, una de las zonas más vulnerables de toda la capital. Esta característica es para el alcalde, German Codina, un elemento de consideración, pues con la recuperación de este cerro no solo se dota de un parque urbano a un sector que carece de áreas verdes, sino que también se beneficiaría a unas 120 mil personas.

“Yo no quiero desmerecer al resto de los postulantes, porque todos se merecen recibir inversión, pero nosotros no hemos sido considerados para el desarrollo de la ciudad”, sentencia el edil, aludiendo a lo sencillo que sería abordar un proyecto de este tipo en este lugar.

“Este cerro es fácilmente abordable, son setenta hectáreas, a diferencia de otros. Aunque en vez de absorber el 100% de los recursos que propone la intendencia, soy partidario de que se repartan”, puntualizó.