Impugnan expropiaciones de terrenos para construir el nuevo complejo Los Libertadores

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Proyecto en la alta cordillera ocupa pistas del Centro de Ski Portillo:

Reclamos son tramitados en el Primer Juzgado Civil de Valparaíso. MOP asegura que las obras serán licitadas a principios del 2015.

No ha sido fácil desarrollar el proyecto para la construcción del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, en el Paso Cristo Redentor. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) llamó a licitación para las obras concesionadas en diciembre del 2012, pero desde entonces no ha encontrado oferentes.

Por ello, tras 13 aclaraciones a las bases, aumentó el presupuesto de inversión de 55 millones a 84 millones de dólares. Ahora, espera abrir las ofertas técnicas el 15 de octubre y las ofertas económicas, el 5 de noviembre, para concretar la licitación a comienzos del 2015.

El diseño del proyecto está listo. Se dispuso la expropiación de los terrenos a dos dueños, para el emplazamiento de los nuevos edificios, pero allí la situación se complicó. En ambos casos surgieron impugnaciones que están siendo tramitadas en el Primer Juzgado Civil de Valparaíso.

Uno de los afectados es el Centro de Ski Portillo, al que el MOP le expropió 2,2 de las 596 hectáreas que posee en el sector. La empresa estima que si bien es un porcentaje mínimo, le afecta directamente porque los terrenos expropiados corresponden a los pocos paños planos del sector, destinados a principiantes y esquiadores intermedios, que son la mayoría de su público. Por ello, pide entonces al fisco que expropie también las restantes 593,8 hectáreas del centro.

Al respecto, el abogado Enrique Vicente, procurador del Consejo de Defensa del Estado en Valparaíso, que representa al fisco, considera que la petición es ilegal e improcedente.

El gerente general de Ski Portillo, Miguel Purcell, señala que “no es nuestro propósito vender el centro, sino todo lo contrario. Nuestro planteamiento es una herramienta para agotar todas las instancias para no perder ese valioso terreno”.

El otro reclamante es la empresa Comercial Tangerine S.A., a la que Obras Públicas le expropió un terreno de 3 mil 621 metros cuadrados, sobre los cuales hay edificios a medio construir, bienes por los que una comisión de tasación estimó que el fisco debía pagar $1.618.253.700.

Sin embargo, la Unidad de Concesiones del MOP consideró que esta tasación es exagerada y, tras un estudio, consideró que la indemnización a pagar debía ser de $72.835.403, lo que la propietaria impugnó.

El ministerio informó que, en ambos casos, consignó ante el tribunal las sumas que considera procedente a pagar, que deberán ser cobradas una vez que terminen los trámites judiciales. También aseguró que estos reclamos no alterarán la construcción del nuevo complejo fronterizo.