Día Mundial del Hábitat 2014: Una reflexión sobre los barrios marginales

Desde 1986, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, una fecha establecida por las Naciones Unidas (ONU) para invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre el derecho básico a una vivienda adecuada.

La versión Nº28 de este día se celebra hoy y tiene como lema “Voces de los suburbios”. A través de éste, el organismo busca enfatizar en la necesidad de dar voz y escuchar a los habitantes de los barrios marginales.

Es por esto que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “este año, el Día Mundial del Hábitat está dedicado a dar voz a los habitantes de los barrios marginales. A menudo, las personas de los barrios marginales viven en un anonimato casi total —no tienen una dirección, no están censadas y no saben cuándo mejorarán sus condiciones de vida (…) Escuchemos a las personas que viven en barrios marginales para que nos expliquen qué es lo que ha funcionado y lo que no, y lo que tenemos que hacer”.

De acuerdo al organismo, esta fecha tiene ocho objetivos establecidos para este año, entre los que se encuentran crear una mayor conciencia de las condiciones de vida en los barrios vulnerables y desarrollar procesos y herramientas en defensa de la memoria histórica de las personas que han vivido y viven en los barrios pobres.

Asimismo, durante este día se pretenden compartir los programas gubernamentales que se han implementado en estos barrios para que las autoridades políticas que estén relacionadas a temas urbanos compartan los aprendizajes para futuros planes.

Además, las conclusiones que se obtengan de la celebración de este día en las ciudades oficiales donde se conmemoró, serán analizadas para conformar la Agenda de Desarrollo Sustentable 2015 que se evaluará en la Conferencia Hábitat III que se hará en 2016.

Fuente: Naciones Unidas.