Precio promedio de viviendas nuevas en RM bordea 2.800 UF y sube 15% en casi un año

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Lo Barnechea, La Reina y Las Condes lideran los valores en la capital, según información de Real Data:

En el sector inmobiliario explican que los mayores costos de construcción, la escasez de suelo y las restricciones de constructibilidad municipales son algunos de los factores que inciden en este incremento.

Escasez y altos precios de los terrenos, además de una oferta restringida en medio de una demanda creciente, son algunos de los factores que siguen presionando al alza los valores de las viviendas en la capital.

Un importante aumento de casi 15% registró el precio promedio de las viviendas nuevas (casas y departamentos) en La Región Metropolitana entre el tercer trimestre de 2013 y abril-junio de 2014, período en el cual se registró un ascenso constante.

El valor promedio se situó en 2.793 UF (unos $67,5 millones), con lo que por primera vez superó las 2.700 UF y se acerca rápidamente a los 2.800 UF, según un informe de la consultora Real Data. El análisis considera información oficial de los conservadores de bienes raíces

Por comunas, Lo Barnechea lidera en precio promedio de vivienda con 10.883 UF al segundo trimestre de este año. Le siguen La Reina con 7.795 UF y Las Condes con 6.638 UF (ver infografía en página B 1).

Según los datos de Real Data, la venta de viviendas en el segundo trimestre de 2014 alcanzó las 10.951 unidades, creciendo 9,1% respecto de igual período de 2013.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, comentó que el primer factor que explica el sostenido incremento del valor promedio en la Región Metropolitana es el aumento en el costo de construcción. A lo anterior, añadió, se suma el alza en el precio del suelo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y también los mejores estándares de las edificaciones.

En este aspecto, Domínguez indicó que en el último tiempo la construcción de viviendas ha debido incorporar exigencias relacionadas con aspectos acústicos, de terminaciones y estructurales. Igualmente, señaló que las inmobiliarias incorporaron mejores materiales y equipamientos, especialmente en los edificios, acogiendo la demanda del mercado.

Cristián Alliende, gerente general de Aconcagua -la mayor inmobiliaria del país-, señaló que “las alzas de precio son la resultante de una oferta cada vez más restrictiva, con una demanda que se mantiene. Ayuda también en esto la ratificación de la reforma tributaria, que significará alzas de entre un 5% y hasta un 12%, dependiendo el caso”.

El presidente ejecutivo de Enaco, Patricio Muñoz, afirmó que al incremento de costos en la construcción como elemento que afecta los precios, se agrega la escasez de “terrenos para construir, que no solo se agrava por los límites urbanos, sino también por los frecuentes cambios de planos reguladores, que sistemáticamente disminuyen lo que se puede construir dentro de la urbe”.

Vicente Domínguez comentó que el actual valor promedio supera ampliamente el monto máximo (dos mil UF) de las viviendas a las cuales pueden acceder algunas personas que poseen subsidios habitacionales. Señaló que individuos que poseen este tipo de beneficio en su poder no han podido materializarlos por las alzas en los precios y trabas crediticias.

“Medidas restrictivas de los municipios inciden en el precio de suelos y los proyectos en marcha deben ajustarse a valores de reposición del terreno”.

VICENTE DOMÍNGUEZ

Director ejecutivo de la ADI

“Todas las viviendas subirán de precio. Con la escasez de terrenos y trámites de aprobación de proyectos, la industria no es capaz de atender la demanda”.

PATRICIO MUÑOZ

Presidente ejecutivo de Enaco

“La reforma significará alzas de entre 5% y hasta 12%, pero en la media serán superiores a 6%”.

CRISTIÁN ALLIENDE

Gerente general de Aconcagua