Nueva ley restituirá 9.452 hectáreas de terrenos para construir 1.247 calles en todo el país

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

También permitirá reservar en forma indefinida 15 mil hectáreas de suelos para futuros parques:

En febrero de 2015 iban a caducar, en forma definitiva, sitios guardados para vialidades y áreas verdes futuras.

El desarrollo urbano de 178 comunas del país estaba en un riesgo inminente hasta ayer. Solo cuatro meses quedaban para corregir una norma que eliminaba para siempre -a partir de febrero de 2015- las reservas de terrenos para futuras calles y parques, proyectadas en los planos reguladores.

Esto, por una norma que en 2004 fijó un plazo perentorio de entre cinco y ocho años a los municipios para que ejecutaran esas calles y áreas verdes definidas en los instrumentos de planificación. Sin embargo, desde 2010, cuando comenzaron a cumplirse los plazos, pocos municipios habían concretado o prorrogado los proyectos, por lo que los terrenos comenzaron a perder su condición de “utilidad pública”. Así, algunos se transformaron en suelos inmobiliarios que los privados adquirieron.

Es el caso del cerro Alvarado en Vitacura, donde estaba proyectado un parque urbano y que hoy luce torres de edificios construidas y algunas en obras. Otra situación se da en la avenida Estadio de La Serena, donde se proyectaba una vialidad estructurante. Hoy hay un edificio que deja sin efecto la idea.

La situación se repitió en 55 comunas que perdieron todas sus reservas de terrenos.

La nueva ley, despachada ayer por el Congreso, restituyó la condición de espacio público de estos terrenos en forma indefinida. Así, según una estimación realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en 2012, se recuperarán 9.452 hectáreas reservadas para futuras calles y otras 15 mil que estaban “guardadas” para parques urbanos en todo el país.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dice que la ley permitirá cautelar el espacio público para crear áreas verdes y mejorar la circulación de vehículos en el futuro. “Los municipios, en conjunto con cada Seremi de Vivienda, van a tener un plazo de seis meses para hacer una lista de los terrenos que necesitan reponer como espacios públicos y los que no”.

Saball precisa que los terrenos que sí vencieron y fueron adquiridos por privados “van a ser respetados” y no van a volver a estar afectados como utilidades públicas. Con la ley, además, los privados que tengan un terreno con una declaratoria (por ejemplo un patio o antejardín donde esté proyectado el ensanche de una calle o un parque) podrán construir obras de hasta dos pisos y estarán exentos del pago de contribuciones.

Para el presidente del consejo de desarrollo urbano, Luis Eduardo Bresciani, la ley “corrige un error y restituye la capacidad de las ciudades para planificar en el largo plazo sus desarrollos. Sin la posibilidad de gravar terrenos para espacio público, se hace inviable el futuro de la planificación urbana. El siguiente paso es hacer reformas profundas para que se dispongan los recursos para ejecutar las obras”.

Entre los terrenos que se recuperarán están los 26 cerros isla del Gran Santiago. Seis de ellos están en Lo Barnechea. El alcalde, Felipe Guevara, explica que con la ley “se recuperan 8 mil m {+2} de áreas verdes en esos espacios. Lo que hay que hacer ahora es establecer un cronograma para construir uno por año y estaremos completando la superficie equivalente a 10 parques metropolitanos”, afirma.

233 comunas del país tienen planes reguladores con declaraciones de espacios públicos. 55 de ellas perdieron sus terrenos reservados y otras 178 podrán recuperarlos.

6.571 hectáreas de terrenos fueron recuperados para futuras calles. Otras 2.881 se destinarán para ensanches de vías existentes, que necesitan crecer por el aumento del flujo vehicular.