Camiones no respetan primer día de restricción en La Pirámide

Por Valentina Mery, La Tercera.

Ayer comenzó el cobro de partes a camiones que circulen en horarios restringidos.

En el primer día de puesta en marcha del nuevo sistema de fiscalización de camiones en el sector de La Pirámide, que se realiza a través de cámaras que detectan a quienes circulan en horarios restringidos, decenas fueron los camiones que ayer hicieron caso omiso a la medida y serán multados a través de esta modalidad.

Esta nueva forma de fiscalizar contempló la instalación de seis cámaras en las pistas de Américo Vespucio, hacia el oriente y el poniente, donde se capta mediante un reconocimiento automatizado las placas patentes del transporte de carga.

Normativa

Según la normativa, los camiones de peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilos no pueden circular por Américo Vespucio, entre El Salto y Santa María, entre las 8.00 y 9.30, en ambos sentidos, y entre 18.30 y 20 horas, en sentido poniente a oriente.

Si bien dicha norma está vigente desde 2005, la fiscalización mediante cámaras comenzó a operar el 20 de agosto, en un período de marcha blanca que duró un poco más de un mes y donde se cursaron 2.200 multas, cifra que fue superior a los partes cursados durante todo el año pasado en este mismo sector (1.500 partes).

“Esta multa puede llegar a los $ 42 mil, pero nuestro objetivo es que se cumpla la finalidad para lo que se dictó esta norma, que es descongestionar este lugar y evitar accidentes”, aseguró la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.

Durante el año, son decenas los accidentes de tránsito que se producen en La Pirámide y es algo que la autoridad busca evitar. “Vemos que cada vez que hay un camión involucrado en un accidente de tránsito las consecuencias son peores que si no estuviera, dado el peso que tienen”.

El presidente del Sindicato Nacional de Choferes de Camiones de Chile (Sitrach), José Sandoval, sostiene que la medida es positiva en el sentido de disminuir los accidentes de tránsito que involucran camiones. “Hay que ver cómo funciona el tema de las cámaras, pero hay que reconocer que también se está vigilando por la seguridad (…). Creo que tienen que cumplirse las normas, porque es una preocupación la seguridad en las calles y de respetar la vida de los demás”, comenta.

Según Fiscalización, por el sector de La Pirámide circulan, durante la mañana, cerca de 90 mil vehículos, y es ahí donde se produce la mayor cantidad de infracciones. Durante la marcha blanca se detectó que el 93% de los partes de cortesía fue en la mañana y el 7% en la tarde, por lo que se espera que exista una descongestión durante este horario.

“Un sistema automatizado de fiscalización nos permite obtener una cobertura del 100% y eso mejorará muchísimo la posibilidad de cumplir con los objetivos establecidos en la normativa”, comentó Flores.