Postergan inicio de restricción a venta de alcohol en Providencia

Por Diego Villegas C., La Tercera.

La ordenanza no se aplicaría en octubre, hasta conversar con locatarios y vecinos.

La polémica norma de restricción a la venta de alcohol en Providencia, que fijaba como hora límite la venta de licores las 2 de la mañana en restaurantes y las 23 en botillerías, en cinco barrios de la comuna, será postergada durante el mes de octubre. Eso, hasta que se establezcan mesas de trabajo entre el municipio, los locatarios y los vecinos.

“Nos informó el jefe de gabinete y hoy día llegamos a un acuerdo, que suspende la medida mientras no instalemos una mesa de trabajo con vecinos, municipios y empresarios. Esto es bueno, pues la medida no era un sentir de la ciudadanía y las normas no beneficiaban a los barrios comerciales”, explicó el presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez.

La postergación, que será aplicada en Bellavista, Santa Isabel, Manuel Montt, Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia, afectaba a un 20% del territorio de la comuna, donde estaba el 51% de los locales con permiso para vender alcohol.

“Ella se comprometió a analizar algunas propuestas de los locatarios, aunque ella tiene los votos necesarios para darle curso. La alcaldesa debe oírlos y ver los argumentos, que son atendibles. No es llegar y hacerlo. Ella se ha ufanado de ser demócrata y debe escucharlos”, afirmó el concejal Iván Noguera (UDI).

Para la agrupación de locatarios de Manuel Montt, la medida los perjudica totalmente y no es consecuente con la realidad descrita por el municipio, el que señaló que, según estadísticas de Carabineros, en esa zona se concentra el mayor número de detenciones por estado de ebriedad e ingesta de alcohol en la vía pública.

“Nosotros como barrio escuchamos las quejas y las contrastamos con índices de Carabineros. Nos damos cuenta que somos los que tenemos menores niveles, y esta es una medida que afecta la libre competencia, porque no es para todos los lugares”, señaló el vocero de la agrupación, Ian Richardson.

Algunos vecinos del barrio Bellavista se mostraron molestos con la postergación de la ordenanza. Uno de ellos, Gerardo Lanzarotti, cree que ya no existen espacios para flexibilizar la medida.

“Hacerlo sería aumentar más los horarios. Este problema es histórico y no podemos desconocerlo. Yo siempre he presentado demandas en el barrio. La verdad es que este poder económico sobrepasa a las personas y los vecinos están siendo acorralados siempre”, expresó el residente.