Comienza a operar túnel que conecta Costanera Norte y Autopista Central

Por Valentina Ríos Morris, La Tercera.

La obra del plan Santiago Centro Oriente disminuirá tiempos de viaje y congestión vehicular.

Si antes un automovilista demoraba cerca de 15 minutos, incluyendo taco y recorrido, entre la Costanera Norte y la Autopista Central en el sector de Balmaceda, hoy en ese tramo sólo demorará unos 60 segundos.

Esto, luego que ayer y con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, fuera habilitado para el uso vehicular el túnel Vivaceta, mejora vial de la primera etapa del plan Santiago Centro Oriente, que conecta ambas autopistas urbanas bajo el río Mapocho.

La Mandataria destacó que son “inversiones que le hacen bien a nuestra economía (…). Hablamos de una inversión por más de US$ 33 millones, que genera empleos y dota al país de mejor infraestructura y así es como vamos a seguir trabajando, impulsando con decisión las inversiones fundamentales para proyectar el desarrollo de Chile y dinamizar nuestra economía”.

Por su parte, el ministro Undurraga señaló que la obra “favorecerá a los conductores de más de dos mil vehículos que van a estar pasando en las horas punta por este túnel en este sector de Santiago. Esto liberará, sin duda, el flujo de la Costanera Norte y con ello ayudará a tener una mejor calidad de servicio y conexión, entre la Costanera Norte y la Autopista Central”. El titular de Obras Públicas explicó que la inauguración de la obra estaba prevista para el próximo año, pero se adelantó para beneficiar la reactivación económica.

La obra, que también beneficiará a los vecinos de Independencia, tiene una longitud total de 752 metros, con una calzada de dos pistas, dentro de la cual está incluido el túnel de 550 metros de longitud y se une a la Autopista Central, a través de una estructura tipo trinchera, a la altura de Balmaceda.