Ruta 68 habilitará sistema de prepago para peajes

Por Valentina Ríos Morris, La Tercera.

Sólo resta la aprobación de la Contraloría para aplicar la medida, que será válida para usuarios que cuenten con tag.

Las autopistas concesionadas siguen buscando soluciones para descongestionar las rutas en períodos de alta demanda, ya que a veces la gestión de tránsito aplicada en los días de máximo flujo vehicular no es suficiente.

Es el caso de la Ruta 68, Santiago-Valparaíso, la que pese a la aplicación de distintas medidas de gestión, igual registra atochamientos. Un factor que incide en la formación de esos tacos son las plazas de peaje, por eso desde el año pasado se implementaron pórticos de tag, para agilizar el paso de los vehículos. No obstante y pese a su aumento sostenido, hasta ahora esa opción representa sólo el 12% del tránsito total.

Es por ello que se encuentra en desarrollo un plan para implementar un sistema de prepago, para los usuarios con tag que viajen por la ruta, cancelando por anticipado el monto de los peajes (Lo Prado y Zapata), que en fines de semana llegan a $ 2.500 cada uno.

Para habilitar esta medida, indican en la Coordinación de Concesiones del MOP, se debe aprobar un recurso para entregar las facultades al inspector fiscal, que le permita regular y ejecutar la operación de la nueva modalidad, la que no tendrá cargo extra para los usuarios, ya que es una propuesta financiada por la concesionaria.

“Este proyecto requiere de la tramitación de un decreto supremo que hoy se encuentra en la Contraloría General de la República, que permite al MOP evaluar el sistema y, eventualmente, lo faculta para autorizar la habilitación de un sistema electrónico de prepago en la concesión”, señalaron en la cartera.

Al respecto, el coordinador de Concesiones, Eric Martin, señaló que “la habilitación de este sistema será evaluado en su mérito y puede constituir un mejoramiento en alternativas de pago y de calidad de servicio. Puede ser un primer paso, pero el segundo y definitivo debe ser la instalación de tag en las rutas de salida de Santiago”, modelo que no afectará la negociación que hasta ahora mantiene el MOP con las concesionarias para aplicar el free flow en todas las salidas de Santiago.

Según el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, se busca incentivar al usuario, por ello se “está trabajando en un sistema de prepago, porque a la gente en general no le seduce mucho la idea de incurrir en un pago automático con cargo a la cuenta corriente o tarjeta de crédito. Pero sí podría ser atractivo un sistema en el que, vía página web, prepago el uso que haré un día específico”.

La idea de este servicio es que el conductor, con al menos 10 minutos de anticipación, tenga la opción de pagar el monto asociado a los tag que utilizará en ambos sentidos, para acceder a las vías exclusivas y hacer más expedito su viaje. “Eso va a instalarse pronto en otras autopistas, y creemos que son buenas soluciones, pero, por parte de los actores, le ha faltado más difusión y estamos en un país en que la gente deja las cosas para último minuto”, dijo Saldivia.

Suscripción al tag

Para incluir más suscriptores, las autopistas interurbanas también han simplificado la forma de afiliarse al servicio de televía, esto porque la penetración en la Ruta del Maipo, por ejemplo, es del 17%, mientras que en la Ruta 68, de 12%.

La Ruta del Maipo modificó el sistema, que era presencial, a una suscripción vía página web en www.rutamaipo.cl. “Cambió su protocolo para hacerlo más simple, porque todos entendemos que por ahí va un camino intermedio, pero que da una solución a lo que podría ser la congestión o los tiempos de espera en las plazas de peaje, sobre todo en las salidas de Santiago”, señaló Saldivia.

En la Ruta 68, en tanto, el sistema se puede contratar a través de contrato ya suscrito con la Autopista Central, pero debe contar con tag vigente, cuenta al día, pago automático con cuenta corriente o tarjetas bancarias y envío por mail de boleta.