Quintero: Bachelet pide agilizar evaluación por derrame

Por Natalia Care, La Tercera.

Ante el evidente daño económico y medioambiental que se produjo en la bahía de Quintero, en la V Región, tras el derrame de tres mil litros de petróleo desde el buque Mimosa en el terminal de Enap Refinerías, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, solicitó a los ministerios de Energía y Medio Ambiente acelerar la evaluación del daño ocasionado, en pos de soluciones concretas.

“Queremos que los responsables respondan por este grave accidente, que afecta a una actividad fundamental como la pesca; la rica flora y fauna de la zona; el turismo, y a todos sus habitantes”, afirmó.

José Miguel Burgos, director del Sernapesca, confirmó que ayer presentaron una querella contra los responsables. “Estamos trabajando en la cuantificación del daño en las áreas de manejo de los pescadores y también en el rescate animal. Mantenemos un hospital de campaña para cubrir la necesidad de las especies afectadas”, explicó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, añadió que “trabajaremos para implementar los planes que mitiguen estos efectos”.