Parten tareas para erradicar 151 microbasurales en cerros y quebradas de Valparaíso

Por Audénico Barría y Manuel Valencia, El Mercurio.

Inversión asciende a los 2.500 millones de pesos:

Plan, que se ejecutará en 18 meses, mejorará las condiciones ambientales y de seguridad, ya que estos puntos constituyen permanentes focos de incendios.

Unos 100 mil metros cúbicos de desechos, equivalentes a un edificio de 20 pisos, serán removidos y retirados desde los 151 microbasurales que hay en los cerros y quebradas de Valparaíso. La medida busca mejorar las condiciones ambientales y evitar focos de riesgo de incendios.

El programa es parte del Plan de Inversiones para la Reconstrucción de Valparaíso, implementado tras el megaincendio del 12 y 13 de abril pasado.

El delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, explicó que este programa ya cuenta con un financiamiento de 2.500 millones de pesos y se desarrollará en 18 meses, a cargo de la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en coordinación con Bomberos.

Silva sostuvo que “el proyecto contempla tres etapas: control de plagas previo a la remoción de volúmenes importantes de basura acumulada, erradicación de desechos, y recuperación de espacios vía forestación u otras obras complementarias que prevengan la formación de nuevos microbasurales en los lugares que se despejen”.

Después del megaincendio se retiraron otros 100 mil metros cúbicos de desechos y escombros. En las faenas trabajarán 200 personas apoyadas por maquinaria pesada.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, señaló que los microbasurales son focos de riesgo de incendios ya que la gente prende fuego a los desechos y en ellos existe una gran cantidad de materiales altamente combustibles. En el sector de Rocuant, por ejemplo, hay un incendio subterráneo que arde hace algunos meses, el que resulta imposible de apagar por la gran cantidad de desechos que hay en la superficie. “Como este, hay varios microbasurales en Valparaíso. Sabemos que lamentablemente la gente no colabora, siguen llegando camiones, no hay conciencia y eso es donde hay que hacer énfasis”, dice Gagliardo.

La dirigenta vecinal del sector Las Torres, Patricia Quezada, expresó que el programa pondrá fin a una amenaza con la que han vivido por años.

LOS POBLADORES DENUNCIAN

Los vecinos aseguran que han denunciado en forma reiterada a inescrupulosos que llegan a depositar sus basuras y escombros. Proyectan parques y senderos en al menos 10 quebradas hoy ocupadas por microbasurales

Las obras apuntan a cumplir un triple propósito: evitar el retorno de un microbasural erradicado, impedir que se genere un foco de combustión para incendios con desperdicios y, además, reducir el alto déficit de áreas verdes de Valparaíso (tiene 3,87 m {+2} por habitante, mientras una ciudad de la OCDE en promedio tiene más de 20 m {+2} ).

Con esos objetivos, la delegación presidencial de Valparaíso afina un plan para convertir en parques, al menos, 10 de las quebradas que quedarán despejadas de escombros y desperdicios en el plazo de 18 meses que dure la operación de limpieza de esos pequeños vertederos.

Para ello, el Ministerio de Obras Públicas comenzará a ejecutar un estudio de tratamiento hidráulico de estos espacios, que derivará en recomendaciones sobre cuáles podrán ser transformados en parques y senderos. De esa forma, se busca conformar espacios públicos para las poblaciones ubicadas en los cerros.

Esta opción se aplicaría en sectores de acceso seguro y cercanos a zonas pobladas como por ejemplo, los cerros Mariposas y El Litre .

En otros, como el sector de Cabritería (entre los cerros Barón y Placeres) se optaría por vialidades o corredores peatonales con barandas para evitar accidentes por caídas.

El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, explicó que las obras “consisten en la forestación y obras complementarias para darles a estas quebradas un mejor cuidado y tratamiento. La apuesta es tener, además, el control de los lugares y para eso se podría contratar a personas de sectores aledaños para que los cuiden”, detalla.