Debate: Transporte y Planificación Urbana este miércoles 1 de octubre

Fecha: 1 de October, 2014 - 19:15 to 21:15

A partir de una entrevista realizada por el diario La Segunda a Nicolás Valenzuela, Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de Providencia, en la que abordó el proyecto Teleférico Bicentenario, se generó un interesante debate con el arquitecto y académico, Iván Poduje.

El tema central del debate, que se dio a través de Twitter, es sobre la vinculación del teleférico con Transantiago mediante un mecanismo de integración tarifaria. Luego, este debate se trasladó a Plataforma Urbana, en donde cada uno escribió una columna en la que explicaba sus puntos de vista. (Columna de Nicolás Valenzuela: “Tarifa integrada en el transporte público santiaguino” y columna de Iván Poduje: “Transporte Público e Integración Social”).

Con el objetivo de conocer sus posturas, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, organizó para este miércoles 1 de octubre el debate Transporte y Planificación Urbana, en el que participarán Nicolás Valenzuela e Iván Poduje, junto a Louis de Grange y Juan Carlos Muñoz.

Los temas que se tratarán y más detalles del encuentro a continuación.

En el debate se abordarán tres grandes temas:

1. Integración Tarifaria e Impacto en la Desigualdad: Caso Teleférico Bicentenario.
2. Financiamiento de Infraestructura de Transporte y su Impacto en la Desigualdad: Autopistas, Metro y Corredores de Transantiago.
3. Regulación del Suelo, Densificación, Expansión Urbana e Impacto en la Desigualdad: Providencia y el PRMS (límite urbano).

Cada expositor tendrá 3 minutos por cada uno de estos temas, más un minuto para las réplicas. La moderación estará a cargo de Rossana Forray, arquitecto y académica de la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC.

Una vez finalizadas las exposiciones, el público podrá realizar preguntas.

El encuentro se realizará este miércoles 1 de octubre a las 19.15 horas en el Salón Sergio Larraín G-M de la Escuela de Arquitectura UC (Campus Lo Contador. El Comendador 1916, Providencia). Si bien anunciamos que el debate lo transmitiríamos vía streaming, los organizadores tuvieron problemas técnicos para ello. De todas maneras, contaremos con un video del debate.

Las columnas publicadas durante la última semana en Plataforma Urbana son:

1. “Tarifa integrada en el transporte público santiaguino” – Por Nicolás Valenzuela. (Publicada el 25/09/14)
2. “Transporte Público e Integración Social” – Por Iván Poduje. (Publicada el 26/09/14)
3. “Respuesta a Iván Poduje sobre la Integración Tarifaria y Transporte Justo” – Por Nicolás Valenzuela. (Publicada el 29/09/14).