Ciudades del sur vivieron en promedio 79 días de alto esmog

Por Karen González T., La Tercera.

Balance de alertas sanitarias por contaminación mejoró situación en un 13% este año.

Una “evaluación positiva” realizó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, sobre la implementación de alertas sanitarias por contaminación, decretadas entre abril y septiembre, en conjunto con el Ministerio de Salud, y que permitió disminuir en 13% el promedio de la concentración anual de material particulado fino (MP 2,5), en las 10 ciudades del centro sur de Chile donde se implementaron este invierno.

Sin embargo, se constató que en estas zonas se vivieron un promedio de 79 días sobre la norma vigente para MP 2,5, (20 microgramos por metro cúbico anual), donde Coyhaique, presentó hasta 145 días de alta contaminación, seguido por Temuco y Padre Las Casas, con 90 días sobre la norma, y la Región Metropolitana, con 79 jornadas con niveles de esmog que pueden llegar a ser nocivos para la salud.

Al respecto, el ministro Badenier, explicó que a pesar de estos altos niveles, “hemos aplicado medidas que ha resultado efectivas y se han disminuido los días sobre la norma y la cantidad de episodios en la mayoría de las ciudades”.

Entre las medidas tomadas destaca la restricción del uso de estufas a leña. Se evalúa aplicar la alerta sanitaria durante el próximo año, mientras se implementan los planes de descontaminación respectivos que están en elaboración.