La mitad de los municipios no recibió o no respondió consulta en fiscalización de Transparencia

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Análisis encubierto a todas las sedes edilicias evaluó respuesta ante preguntas de los ciudadanos.

Del total de municipios en todo Chile (345), 179 de ellos, equivalentes al 51,9%, marcaron un pobre desempeño en una fiscalización a sus respuestas por la Ley de Transparencia: 75 sencillamente no respondieron y 104 no contaban con el banner activo para recepcionar las consultas de la población. En tanto, los que respondieron adecuadamente y en el plazo legal fueron 120 (34,8%).

Estos resultados son parte del proceso de análisis que realizó el Consejo para la Transparencia (CPT) a los municipios del país, para medir qué tan “cumplidores” son en cuanto a sus portales de transparencia, frente a consultas ciudadanas.

Usando un usuario ficticio, el CPT hizo el ejercicio de solicitar la misma información a los 345 municipios y así identificar las barreras que entorpecen este proceso (ver infografía), medir su cumplimiento en un ranking y notificar a los municipios para que las subsanen.

Uno de los que presentó mayor número de dificultades fue Putaendo. “Pero ya logramos activar el sitio, sólo funcionábamos con un correo electrónico al momento de la fiscalización. Tenemos un solo informático que está sobrepasado de pega”, explica Edison Lucero, encargado de Transparencia de Putaendo.

“Esto no significa que los municipios sean poco transparentes, sino que no cumplen con las formalidades, porque no todos tienen recursos suficientes para destinar a este tema”, sostiene Mario Olavarría, presidente de la Asociación de Municipalidades (Amuch).

En los resultados más extremos hubo 26 municipios que lograron 100% de lo exigido. En estos casos, el CPT pudo acceder al sitio, ingresar correctamente la solicitud y obtener respuesta dentro del plazo legal (20 días hábiles), no existiendo barreras tecnológicas ni requisitos extras. En el otro extremo del ranking, cinco comunas obtuvieron 0% de cumplimiento, situándose la media nacional en 54,2%.

Esta cifra aún representa una brecha en comparación al resto de los organismos públicos centralizados. “Los niveles de transparencia municipal todavía son insuficientes, pero hemos ido mejorando cada año. Para eso firmamos un convenio con el Consejo de Transparencia, para capacitar a los funcionarios y poder seguir mejorando estos índices”, señaló Christian Vittori, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Para Víctor Mora, presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch), mejorar los niveles de respuesta pasa por ampliar las plantas municipales que “claramente se quedaron chichas y son insuficientes para cumplir con esta ley, que requiere personal 100% dedicado a responder, así como otras numerosas tareas”.

En la readecuación de las plantas que se discute con el gobierno, Oscar Yáñez, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), propone la creación de cargos para un departamento exclusivo dedicado a la transparencia y probidad. “Un municipio puede tener buena gestión en todo, pero si falla en la entrega de información no será bien evaluado por la ciudadanía”, sostiene Yáñez.

Los resultados ya fueron notificados a cada municipio. “Una alternativa es que las comunas con más barreras pueden linkear sus portales a nuestro portal de Transparencia para gestionar sus respuestas desde ahí y cumplir así con lo exigido”, explica Raúl Ferrada, director general del Comité para la Transparencia. Agrega que “no siempre cumplir con la Ley de Transparencia tiene que ver con mayores recursos. Dentro de los 26 mejores también hay municipios muy pequeños”.

Un ejemplo es Calle Larga, destacado también en fiscalizaciones anteriores. “Hay que hacer alianzas para cumplir”, comentó su alcalde, Nelson Venegas.