“Juega en tu Barrio”: El proyecto que recupera las calles como espacio de juego

Cortesía Equipo "Juega en tu Barrio".

Los juegos con que hoy se entretienen los niños, no son los mismos de sus padres ni de sus abuelos. De hecho, lo más común es que hoy los niños jueguen frente a la pantalla de un televisor, computador o tablet, mientras que las generaciones anteriores lo hacían en las calles y con sus vecinos.

Para recuperar este ambiente de juego en las calles de los barrios, un grupo de investigadoras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), creó “Juega en tu Barrio”.

Este proyecto, que se está llevando adelante en la comuna de Peñalolén, considera el cierre de las calles dos veces por semana hasta el 5 de diciembre, período en que, según nos dijo Andrea Cortínez, directora de esta iniciativa, los niños podrán volver a los juegos de antaño.

De forma paralela, el equipo medirá a algunos de los niños que participen en los juegos con el fin de conocer si hay cambios en su estado físico tras jugar en las calles.

Conoce lo que nos contó Andrea sobre este proyecto a continuación.

De jugar frente a una pantalla a jugar en la calle

Cortesía Equipo "Juega en tu Barrio".

De acuerdo a las estimaciones que manejan las investigadoras del proyecto, Andrea Cortínez y Carolina Carstens del Departamento de Kinesiología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), los niños de entre 4 y 12 años pasan un promedio de tres horas diarias frente a una pantalla (tablet, computador o televisión).

Por este motivo, consideraron necesario darle a los niños la oportunidad de entretenerse al aire libre e involucrar a sus familias. Fue así como crearon la investigación “Juega en tu Barrio”, proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), y que a través de 26 sesiones en terreno, le devuelven las calles a los niños y a sus familias como un espacio de juego y encuentro.

Para lograrlo, cierran las calles al paso de los vehículos y con el apoyo de monitores, de los comerciantes, y por sobre todo de los vecinos y de las familias, realizan varias actividades de entretención preparadas para los niños de entre 4 y 12 años.

La búsqueda del barrio

Antes de comenzar a ejecutar el proyecto, fueron varios los meses en que las investigadoras recorrieron varios barrios de Santiago hasta encontrar el más adecuado.

La elección estuvo determinada por la cantidad de niños que vivían en el lugar, que éste no contara con canchas ni plazas, que el lugar tuviera torres de viviendas sociales, pero que no contara con avenidas principales muy cercanas y, por último, que el municipio no tuviera un plan similar para el barrio.

Cortesía Equipo "Juega en tu Barrio".

Tras encontrar estas características en el barrio La Faena de la comuna de Peñalolén, las investigadoras se lo presentaron a los directores de los Departamentos de Deportes y Tránsito de la municipalidad, quienes con el apoyo del municipio aprobaron el proyecto y se convirtieron en co-ejecutores, como también lo hizo CicloRecreoVía, quienes por medio de un convenio se hicieron cargo de asegurar el perímetro donde juegan los niños y en donde no pueden entrar los automóviles.

Una vez logrado este paso, Andrea Cortínez, directora de Juega en tu Barrio, nos cuenta que les presentó a los vecinos lo que se quería hacer en La Faena, específicamente en la calle Siete, entre los pasajes 139 y 144. En esta etapa, Andrea y su equipo hicieron un puerta a puerta y exposiciones en la sede vecinal en donde les contaban a los padres sobre el programa para que se involucraran en el proyecto y autorizaran a sus hijos a ser parte de las actividades.

Cortesía Equipo "Juega en tu Barrio".

Cuando los padres y vecinos aceptaron ser parte de esta iniciativa, Andrea nos cuenta que fue necesario pedirles que los apoyaran con pequeñas medidas. Entre estas, se consideraba no estacionar los autos frente a las casas y, en lo posible, evitar usarlos mientras se realicen los juegos, entre las 17.30 y las 20.30 de los días miércoles y viernes hasta el 5 de diciembre de este año.

¡Las calles sí son para jugar!

Cortesía Equipo "Juega en tu Barrio".

La primera de las 26 sesiones se realizó el pasado miércoles 10 de septiembre. Antes de comenzar, el equipo cerró las calles y les entregó a los niños juguetes que, como nos cuenta Andrea, permitan “volver a los juegos de antaño”. Por este motivo, se repartieron aros de ula ula, cuerdas, pelotas y tizas, las que son guardadas por los propios niños.

Si bien reconoce que en un principio habían niños que, como no tienen la costumbre de pasar tiempo en la calle, parecían estar fuera de lugar, esto cambió a los pocos minutos de iniciar los juegos.

Las actividades que realizaron durante las tres horas que dura el cierre, no solo fueron establecidas por los monitores, sino que principalmente fueron propuestas por los padres y los niños con el fin de conocer qué es lo que les gustaría hacer en el lugar.

Cortesía Equipo "Juega en tu Barrio".

Si bien todos los niños del sector están invitados a jugar durante el cierre de las calles, solo algunos de ellos serán medidos para conocer los cambios en sus niveles de actividad física durante el proyecto.

En este grupo, se consideran 50 niños, de los cuales 30 viven en casas que dan hacia la calle en donde se realizan los juegos y otros 20 que viven en los edificios cercanos. Cada uno de estos niños usa un podómetro, que mide los pasos dados durante el lapso de una semana previo al inicio del cierre de las calles y durante la última semana de la intervención con el fin de estimar los cambios que el programa puede ejercer.

Asimismo, este instrumento lo usarán niños de un segundo barrio de Peñalolén, similar a Calle Siete, donde no se realizará la intervención, de modo de contar con un grupo control para comparar.

Además, se realizarán encuestas a las familias de los niños medidos, antes y después de la intervención, como también grupos focales para entender mejor cómo ocurren los cambios, las principales barreras y factores facilitadores del proceso.

Después de Juega en tu Barrio

Cortesía Equipo "Juega en tu Barrio".

Si bien las sesiones en las calles terminarán el próximo 5 de diciembre, el estudio continuará durante ese mes a través de la entrega de resultados a los padres de los niños evaluados. En esta etapa, los padres conocerán si hubo cambios en el estado físico de sus hijos antes de participar en el programa y una vez que éste finalice.

Tras esto, las investigadoras estudiarán los resultados en detalle en el marco del este proyecto financiado por FONIS (Fondo Nacional de Investigación y desarrollo en Salud), con el fin de evaluar si es una iniciativa que podrán replicar en más barrios de Santiago con el objetivo de que las familias se apoderen del espacio público.