Reponen vía alternativa a Agua Santa en Viña

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Destinan presupuesto de $1.900 millones:

Obras consideran repavimentar 3.585 metros de las calles Gregorio Marañón y Villa Monte.

La Municipalidad de Viña del Mar licitará en los próximos días la ejecución de las obras de reposición de pavimentos en las calles Villa Monte y Gregorio Marañón. Se trata de vías estructurantes que son una alternativa a la variante Agua Santa, principal ruta de acceso a la ciudad desde Santiago.

El proyecto, que costará $1.900 millones, aportados por el Gobierno Regional, permitirá reponer el pavimento en 3.585 metros lineales de calzada con una capa de hormigón de 20 centímetros y mantendrá su diseño de siete metros de ancho y doble vía. En lo que resta del año se realizará el proceso de licitación de los trabajos, para comenzar las faenas a principios del próximo, señaló el director de Planificación del municipio, Matías Avsolomovich.

Favorecidos

En tanto, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que la reposición de estas calles no solo favorecerá a las 20 mil personas que viven en Viña del Mar Alto, sino a toda la ciudad y a los visitantes. “Nos va a permitir tener una vía alternativa para el tránsito de quienes ingresan o salen de la ciudad, especialmente cuando se realicen los trabajos de reposición de la variante Agua Santa”, señaló.

Las obras demoraron, aproximadamente, un año y medio.

El intendente de la V Región, Ricardo Bravo, que visitó ayer el sector, destacó que las obras son parte de una cartera de proyectos de $29 mil millones que el Consejo Regional aprobó el miércoles para ser ejecutados en distintas comunas.

Paralelamente a los trabajos, la Municipalidad de Viña del Mar llevará a cabo un estudio de prefactibilidad para la reposición de la variante Agua Santa, desde Álvares hasta Vía las Palmas.

El estudio costará $300 millones, también aportados por el Gobierno Regional, y permitirá pasar a una etapa de diseño de ingeniería para ejecutar los trabajos.