Pucón se convertirá en la primera comuna del país en prescindir de las bolsas de plástico

Por Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.

Luego de dos años de trabajo y marcha blanca, la ordenanza municipal entrará en vigencia el 1 de diciembre:

El comercio y supermercados están alineados con el municipio para no utilizar bolsas de polietileno. Los vecinos ya han comenzado a adquirir bolsas de género o lona, y ven con buenos ojos la iniciativa.

Poco más de dos meses restan para que el comercio de la comuna de Pucón elimine totalmente el uso de bolsas plásticas. A contar del 1 de diciembre, por ordenanza municipal, no se entregará ni una sola bolsa de polietileno a los clientes del comercio y supermercados.

El camino para llegar a cumplir a cabalidad la nueva ordenanza municipal lleva más de un año y medio, ya que hubo una fuerte campaña de concientización y la medida se fue aplicando por etapas. Durante los primeros seis meses de este año se permitió la entrega de un máximo de tres bolsas por cliente, y actualmente se reparte solo una. Quien necesite más puede llevar o comprar bolsas de género o arpillera. Ya se han repartido gratuitamente más de cinco mil para incentivar su uso.

Detrás de la idea están desde el comercio a gran escala, como los dos supermercados de cadenas presentes en la ciudad lacustre y una multitienda, hasta locales pequeños como el de Ramón Ortiz, quien posee un puesto de comida rápida cerca del centro. “Ya estamos preparados, sé que vamos a tener que entregar bolsas de papel o los productos en cajas de cartón. ¿Que si me parece buena la medida? ¡Totalmente!”.

La ordenanza municipal, que apunta a perfilar a Pucón como comuna ecológica, es bastante particular en sí misma, ya que si bien norma el uso de las bolsas plásticas, no contempla sanciones al comercio que no respete la normativa. “Hemos planificado esto de muy buena fe y en conjunto con el comercio; entonces, no es la idea sacar multas. Queremos fomentar el uso de cualquier material biodegradable y dar el ejemplo como comuna ecológica y turística que somos”, indica el alcalde Carlos Barra.En el municipio están conscientes de que la desaparición de las bolsas no será inmediata, pero bajará drásticamente la cifra de 31 mil bolsas que circulaban diariamente hace dos años. “La gente puede seguir usando las bolsas que tiene en sus casas, obviamente, e ir a comprar con ellas. Es también parte de una política de reutilizar”, dice Barra.

Gabriela Ojeda carga en una mano una bolsa de plástico y en la otra, una reutilizable, de género. “Estamos todos claros en que tenemos que traer nuestras bolsas y que por ahora contamos con que nos den una, pero la idea ya se instaló. A mí me parece súper bien que se haga esto, en principio uno lo ve como sacrificio, después se olvida”.

Para los desechos domiciliarios se podrán seguir utilizando bolsas plásticas o bolsas de basura negras durante los próximos tres años. Luego habrá que optar por alternativas como las cajas de cartón o los sacos de arpillera.

Otras tres comunas

Más al sur, la iniciativa de Pucón ha generado interés por replicarla. En Panguipulli están en la fase de entrega de un máximo de tres bolsas, y a contar del 1 de abril de 2015 se dejarán de repartir. En tanto, en Coyhaique ya comenzó una campaña para promover el uso de bolsas reutilizables, en vísperas de una ordenanza municipal que se votará esta semana.

Y en la ciudad de Puerto Natales, tal como en Panguipulli, esperan poner fin al polietileno en 2015. El tema se conversa en conjunto con el comercio y los supermercados locales.

SIN SANCIONES

El comerciante que entregue bolsas plásticas no será multado por el municipio. “Ya hicimos un acuerdo de buena fe”, dice el alcalde Carlos Barra.

31.500

bolsas plásticas diarias se entregaban en Pucón hasta hace un año.

21 mil

habitantes tiene la comuna de Pucón.