MOP se hará cargo de construir ocho hospitales por más de US$ 1.000 millones

Por N.C., El Mercurio.

La cifra es un cuarto del presupuesto para infraestructura hospitalaria del Gobierno:

La medida busca aliviar la labor de aquellos servicios de salud que tienen a su cargo varios proyectos para los próximos años.

De los 60 hospitales comprometidos por el Gobierno, el Ministerio de Obras Públicas levantará ocho. Esto, luego de que ayer los titulares de Salud y Obras Públicas firmaran un convenio en el cual se traspasa todo el proceso de construcción de los recintos de salud a la Dirección de Arquitectura del MOP.

Con esto, Obras Públicas tendrá a su cargo la licitación y construcción de los nuevos hospitales de Alto Hospicio y Puente Alto y de la reposición de Quillota-Petorca, Curicó, Arauco, Lonquimay, Collipulli y Quellón, para los cuales se necesitan más de mil millones de dólares. La cifra es un cuarto del presupuesto contemplado para la inversión de infraestructura de Salud y la ministra del ramo, Helia Molina, recalcó que se usarán fondos sectoriales.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explicó que se escogieron esos ocho recintos porque los servicios de salud de los cuales dependen -y que son los encargados de llevar adelante los proyectos- tienen que hacerse cargo de otros hospitales y “la idea es no sobrecargarlos”. Así, por ejemplo, Salud se hará cargo del Sótero del Río y el MOP del hospital de Puente Alto, ambos pertenecientes al servicio de salud Metropolitano Sur-Oriente.

Actualmente, Obras Públicas está construyendo los hospitales de Puerto Natales y Porvenir. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que además de dotar de más infraestructura de salud, con esto se genera “un efecto en la economía al adelantar inversiones en el marco de un escenario de desaceleración”.

Para los hospitales que quedan en manos de Salud, el ministerio trabajó bases tipo que esperan el visto bueno de Contraloría para comenzar a usarlas en las licitaciones, la mayoría de las cuales se realizará el primer semestre de 2015.

La actividad fue aprovechada por Undurraga para descartar diferencias con Salud respecto a las fiscalizaciones en el hospital El Carmen de Maipú, que cerró tres pabellones porque una revisión detectó problemas en la ventilación.

El ministro dijo que las fiscalizaciones las hace “un equipo conjunto del MOP y Salud, por lo que no hay diferencias” y agregó que ambas carteras decidieron ordenar a la concesionaria hacer un cronograma para subsanar los problemas. Se estudia la aplicación de multas.

Maipú

Concesionaria debe presentar un cronograma para solucionar falencias en Hospital El Carmen.