Barrio Estación y Feria Pinto de Temuco: Proyecto ciudadano busca declararlos Zona Típica

Barrio Estación y Feria Pinto de Temuco. © Kepanuk, vía Flickr.

El Barrio Estación y la Feria Pinto son dos de los lugares más antiguos y típicos de Temuco que surgieron a fines del siglo XIX tras la aprobación en 1892 del primer Plan Regulador que estableció varios de los sectores que existen hasta hoy.

En este barrio fue donde Pablo Neruda vivió hasta su adolescencia, donde la cultura mapuche está presente en la ciudad y donde se encuentra La Maestranza que hizo de Temuco una de las ciudades más importantes del sur de Chile.

Por su importancia cultural e histórica, sumado a un patrimonio arquitectónico presente en edificios como el Marsano y Ebenezer, un grupo de instituciones y organizaciones ciudadanas encabezadas por la Agrupación Defendamos la Ciudad de Temuco, buscan proteger este barrio y la feria mediante la declaración de Zona Típica otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Más info a continuación.

Agrupación “Defendamos la Ciudad de Temuco”

Los orígenes de la agrupación se remontan hace un par de años cuando Daniel Sandoval, periodista y actual Consejero Regional por la Araucanía, comenzó a articular una red que velara por los intereses ciudadanos en torno a los temas urbanos.

Ya durante este año, un grupo de seis personas conforman la directiva de la Agrupación Defendamos la Ciudad de Temuco, entre los que se encuentran Gabriel Fernández (Presidente – Estudiante de Ingeniería Comercial), Rossano Renzo (profesor), Ángela Villar (asistencia social), Diego Vrsalovic (profesor de historia), Gonzalo Verdugo (Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, sede Temuco) y Andrés Salvadores (empresario).

Cortesía Agrupación Defendamos la Ciudad de Temuco.

Según nos cuentan, lo que buscan a través de esta organización es que la calidad de vida en Temuco y Padre Las Casas sea más armónica y saludable, defender el patrimonio histórico que refleje la identidad urbana, conservar las áreas verdes y mejorar las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades en torno a temas relacionados a la ciudad.

Por este motivo, desde hace más de un año que están gestionando una propuesta para que el Consejo de Monumentos Nacionales proteja el patrimonio del lugar mediante la declaración de Zona Típica, proyecto que cuenta con el apoyo de las Juntas de Vecinos N° 20 Tucapel y Barros Arana, Dirigentes Bandejón Feria Pinto, Escuela de Arquitectura Universidad Mayor, CFT Andrés Bello, Zuny Tradiciones, Joven Educa, Vendedores Carnes de Equino Feria Pinto, Kimun Digital, ONG Desafío Araucanía, Agencia Impacto, Chile Responsable, Condominio Barros Arana, entre otras.

Feria Pinto, Temuco. © Niconectado, vía Flickr.

De acuerdo a la definición de Zona Típica del Consejo, éstas corresponden a “agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales, que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana, y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas”.

Para dar a conocer la iniciativa, la Agrupación junto a la demás organizaciones, ya han realizado actividades públicas, entre las que se encuentra una conocida como “Hito Cero”. Esta se llevó a cabo en la Feria Pinto y contó con actividades culturales típicas del lugar.

Otro proyecto que se enmarca en el proyecto de declaración fue el que desarrolló la agrupación junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, el que consistió en recuperar las fachadas de las casas históricas del Barrio Estación, algunas de las cuales datan de 1900.

Cortesía Agrupación Defendamos la Ciudad de Temuco.

Propuesta de declaración de Zona Típica

Polígono de protección Zona Típica. Cortesía Agrupación Defendamos la Ciudad de Temuco. Haz click para agrandar.

La propuesta de protección patrimonial comprende una superficie en la que hay cinco edificios que también se buscan preservar como inmuebles de interés histórico. Estos son el antiguo hotel Ebenezer, la Plazuela del Kultrún, el Conjunto Habitacional Ferroviario, un local que funciona como farmacia y la antigua casa de Pablo Neruda (la única edificación que está fuera del polígono).

Entre estos planes cabe considerar que en mayo de este año, para las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural, se anunció que la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor harán un estudio para postular que el Edificio El Marsano sea declarado Monumento Nacional.

Edificio El Marsano, Temuco. © Alvaro Jimenez, vía Flickr.

Este edificio fue diseñado por Bernardo Buscaglione Bertini y se construyó en 1926. En un principio funcionó como un hotel frente a la antigua estación de trenes hasta donde llegaron los presidentes de Chile, como Federico Santa María, Arturo Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende. Actualmente, en el primer piso del edificio hay carnicerías, talabarterías y otras tiendas en donde venden productos típicos de la Región de la Araucanía, principalmente de la gastronomía mapuche.

En caso que el edificio obtenga la declaración de parte del Consejo, se podrá postular a fondos para su mantención y restauración.