Tres expertos franceses integran comisión de Metro

Por Valentina Mery, La Tercera.

Comité conformado por seis especialistas revisará las políticas de mantenimiento de la estatal, tras fisura en riel de Línea 4.

A un poco más de un mes de ocurrido el corte de energía en la Línea 5 de Metro (20 de agosto) y de la falla en la línea 4 (13 de agosto), donde se descubrió una “fisura sorpresa” en un riel que generó el corte de cinco estaciones del tren subterráneo, el Ministerio de Transportes y Metro anunciaron ayer a los integrantes de la comisión externa conformada por expertos nacionales e internacionales, que analizará las políticas de mantenimiento de la red. Entre estos, se encuentran tres expertos franceses y tres chilenos.

La comisión estará presidida por el Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Jorge Champin, quien ha tenido una larga participación en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Además, estará conformada por los expertos nacionales Jorge Cornejo, Alberto Botteselle y los especialistas franceses Guillaume Bougeard, Pierre Leprisé y Serge Lagrange, todos profesionales con amplia trayectoria en el sector ferroviario (ver recuadro).

La tarea del nuevo grupo de trabajo será desarrollar, en un plazo de 10 semanas, una revisión de las políticas de mantenimiento de las vías, material rodante y sistemas eléctricos, para garantizar que los protocolos y procesos de la empresa cumplan con los más altos estándares a nivel mundial.

Este anuncio se suma al nombramiento del pasado miércoles, cuando se dio a conocer al nuevo gerente general de la estatal, el ingeniero Rubén Alvarado.

Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, “Metro se ubica entre las mejores empresas de su tipo a nivel mundial. Lo que queremos es garantizar que se mantenga en este nivel de prestigio. El trabajo que desarrollará este grupo de expertos se traducirá también en mejoras en la operación del sistema y, en consecuencia, en la entrega de un mejor servicio a las millones de personas que viajan en Metro”. Agregó que “la Comisión incorporará la visión de diversos actores, incluyendo la opinión de los representantes de los trabajadores de la empresa”.

Además, con la conformación de este comité se busca recuperar la confianza en este medio de transporte, que ha tenido uno de sus años más complicados y que le significó el despido del jefe de mantenimiento, Raúl Elgueta.