Subsecretario de Transportes anuncia cambios a la Ley de Tránsito para beneficiar a ciclistas

Por T13.

Las modificaciones contemplarían una normativa especial, que regule elementos complementarios, y la determinación de límites de velocidad.

Este lunes, en el marco del “Día Mundial Sin Auto”, se realizaron distintos anuncios por parte de los subsecretarios de Transporte, Cristián Bowen; Medio Ambiente, Marcelo Mena; y Vivienda, Jaime Romero, quienes se reunieron con agrupaciones de ciclistas.

Bowen señaló que “existe una situación de inequidad entre los modos de transporte, por lo que uno de los focos de este gobierno es trabajar por la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados”.

Asimismo, el subsecretario de Transportes afirmó que la bicicleta debe tener una normativa e infraestructura que se ajuste a sus necesidades, para lo que se modificaría la Ley de Tránsito.

“Hemos llegado al convencimiento de la necesidad de incorporar modificaciones a la Ley de Tránsito que permitan darmayor claridad, tanto a los usuarios de este modo de transporte como al resto de los usuarios del espacio vial, respecto de los derechos y deberes de los ciclistas”, sostuvo Bowen.Dentro de los cambios propuestos se elaboraría un título especial a la bicicleta, una normativa para los artículos complementarios a ella, además de establecer límites de velocidad para el transporte.

Asimismo, el subsecretario de Vivienda destacó la necesidad de construir nuevas vías exclusivas para proteger a los ciclistas, considerando que la Presidenta Bachelet anunció en mayo 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar para el país.

Dicho proyecto contempla ciclovías en 32 ciudades del país, para beneficiar a más de 3 millones de habitantes. Para ello se estima una inversión cercana a los 42 mil millones de pesos.