Providencia revierte proyecto de construir un centro comunitario en la plaza Uruguay

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Tras rechazo de los vecinos:

Municipalidad señaló que idea era solo ampliar el café literario.

La idea tenía diseño de arquitectura y ya entraba en plena marcha, según denunciaron los miembros de la junta de vecinos 10B. Según una carta que enviaron a “El Mercurio” el 18 de septiembre pasado, la Municipalidad de Providencia buscaba quitar parte de la cobertura verde del pequeño espacio público para levantar ahí una estructura de hormigón para albergar un centro comunitario.

Pero la administración municipal decidió revertir la idea y no impulsar el proyecto que, según los vecinos, no les fue consultado.

La municipalidad señaló ayer por escrito que la propuesta solo se manejaba a nivel de proyecto, “y como tal no está en absoluto zanjada su construcción. La idea original es ampliar el actual Café al Aire Libro que existe en esa plaza y que es una sede del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia y adicionarle una sala para uso de la comunidad; de ahí la idea del centro comunitario”. Sin embargo, según el municipio, “no hay definiciones zanjadas al respecto”.

Tras la decisión, que les fue comunicada telefónicamente por el secretario de planificación comunal, Nicolás Valenzuela, los vecinos del sector dicen que se deja atrás una iniciativa que no respondía a su idea de barrio. “Esto reafirma que la participación ciudadana puede llegar a buen término. El centro comunitario generó desencuentros con el municipio, pero en otros temas hemos trabajado en forma armoniosa”, dice Alejandra Schmidt, presidenta de la junta de vecinos.

La idea también se replicaría en la plaza Las Lilas, pero los vecinos de ese barrio indicaron que no se les ha expuesto una idea al respecto.

PROPUESTA

La idea, según el municipio, es ampliar los cafés literarios y generar espacios comunitarios en el entorno.