Retorno anticipado evitó episodios de alta congestión en retorno a Santiago

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Ayer, 154 mil vehículos volvieron a la capital. El sábado lo hizo un 18% más de lo proyectado.

Un tránsito con retrasos, pero que en general se desarrolló de forma expedita. Así fue el panorama para los aproximadamente 154 mil vehículos que ayer retornaron a Santiago tras la celebración de los cuatro días de Fiestas Patrias.

Según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, una de las claves de que la jornada haya tenido pocas novedades es el aumento en un 18% de los autos que volvió a la capital el sábado. De los 95 mil que se tenían presupuestados para ese día, llegaron 112 mil. Por esa razón, ayer el flujo en las autopistas se mantuvo entre los 2.500 y 3.000 vehículos por hora, rango que pudo ser absorbido por las distintas autopistas.

Así, los mayores sobresaltos se produjeron debido a ocasionales accidentes en las rutas. Uno de ellos fue el volcamiento de un automóvil en una de las bocas del túnel La Calavera, en la Ruta 5 Norte, lo que generó congestión en el sector. Además, un camión quedó en panne en la zona de cuesta Las Chilcas, lo que también generó algunos retrasos.

En el sur, en tanto, se vivieron varios episodios de atochamiento de vehículos, lo que obligó a levantar en dos ocasiones, por períodos de 15 minutos, las barreras del peaje Quinta, entre Curicó y San Fernando, en la 5 Sur.

Fiscalización

En tanto, el general director de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios Especiales, Gonzalo Blu, informó que 32 personas fallecieron en accidentes de tránsito. El año pasado, durante esta fecha, 39 personas perdieron la vida.

Del total, “28 son hombres, tres mujeres y un menor. La mayoría fue en atropellos, donde la causa fundamental fue la imprudencia de los peatones”, explicó la autoridad policial, quien agregó que Carabineros ha efectuado 37 mil controles de alcohol, dejando como resultado 610 personas en estado de ebriedad y 310 bajo los efectos del alcohol. Además, 2.098 autos han sido multados por exceso de velocidad.

“Queremos llamar la atención para que se realicen medidas de autocuidado, para que los peatones crucen en los lugares que están indicados”, comentó.

En el paso fronterizo Los Libertadores, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, se registró entre 30% y 40% menos de salidas.

Efecto positivo

El ministro Undurraga calificó de buena forma la rebaja en un 60% del precio de los peajes Zapata y Lo Prado de la Ruta 68, entre las 10 y las 13 horas de ayer, con el fin de incentivar el regreso temprano de los santiaguinos.

Según señaló Undurraga, los primeros informes señalaron un aumento de 50% de los flujos en la carretera.

“Parece ser una medida efectiva que podría repetirse en otras ocasiones. A demás, adelantar el viaje trae un doble beneficio, pues hay menor congestión y es una tremenda ayuda para el sistema de carreteras”, señaló el titular de Obras Públicas.