Cumbre busca mejorar clima político para reemplazar Protocolo de Kioto

Por Carlos González Isla, La Tercera.

En encuentro del clima, que se realizará mañana en Nueva York, no se negociará un nuevo pacto global de reducción de emisiones.

En los días previos a la Cumbre del Clima, que se realizará mañana en Nueva York, Naciones Unidas dio a conocer dos importantes informes científicos sobre el cambio climático: uno acerca de los niveles récord de concentración de dióxido de carbono (CO2) detectados en la atmósfera, en 2013, y otro sobre las primeras señales de la recuperación de la capa de ozono, resultados que reflejan al mismo tiempo la efectividad de los protocolos de Kioto y de Montreal, respectivamente.

Mientras el Protocolo de Montreal logró poner de acuerdo al mundo en sustituir los clorofluorocarbonos, compuestos químicos que aceleraban la destrucción de la capa de ozono. el de Kioto, aprobado en 1997, propuso que los países industrializados redujeran sus emisiones de seis tipos de gases de efecto invernadero en un 5%, respecto a los niveles de 1990, durante el período 2008-2012. En 2012, en Doha se acordó prorrogarlo hasta 2020, pero sigue sin el respaldo de potencias como EE.UU., que se retiró del acuerdo en 2001, cuatro años antes de su entrada en vigencia, porque perjudicaría su economía.

La ONU ahora busca generar un acuerdo que reemplace este protocolo, pero aclaró que “la cumbre (de mañana) no es parte de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y en ella no se llevará a cabo ninguna negociación”. Sin embargo, agrega en el sitio web oficial del encuentro que “Se espera que, fomentando la voluntad política y movilizando la acción, se logre generar una dinámica que conduzca al éxito de las negociaciones”.

Para la cita de este martes, Ban Ki-moon, secretario general del organismo, ha pedido a los dirigentes mundiales que anuncien medidas audaces para sus países en áreas como el financiamiento relacionado con el clima, la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables, la adaptación, la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia, los bosques, la agricultura, el transporte, los contaminantes climáticos de corta vida y las ciudades. “Este es el planeta donde nuestras generaciones subsecuentes van a vivir. No hay un ‘plan B’ porque no tenemos un ‘planeta B’”, advirtió la autoridad de la ONU, en una marcha realizada ayer en Nueva York (ver recuadro).

Negociaciones

Las negociaciones oficiales para reemplazar el protocolo se iniciarán en dos cumbres. La primera en diciembre, en Lima, y la segunda en París, en 2015.

Kioto es la cara visible de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de 1992, y apunta a reducir el CO2 generado por la quema de combustibles fósiles, que mueven la economía mundial. Un insumo mucho más complejo de reemplazar que los clorofluorocarbonos presentes en aerosoles y refrigeradores, que limitó con éxito el acuerdo de Montreal.

La idea en un nuevo tratado es bajar las emisiones para restringir el calentamiento en 2°C al 2050.

Masiva marcha en víspera de cumbre

Activistas del mundo entero, celebridades y líderes políticos se movilizaron este domingo en Nueva York en una gran marcha contra el cambio climático, que convocó a unos 300 mil manifestantes en vísperas de la Cumbre del Clima de la ONU. Un total de 2.700 eventos similares estaban previstos en 162 países, entre ellos, movilizaciones simultáneas en Londres, París, Berlín, Río de Janeiro, Melbourne, Estambul y Bogotá. El actor Leonardo di Caprio, nombrado la semana pasada “Mensajero de la Paz” por el Cambio Climático” por Naciones Unidas; el secretario general del organismo, Ban Ki-moon; y el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore se sumaron a la manifestación “People’s Climate March” en el centro de Manhattan.