Copiapó: primera etapa del Parque Kaukari abrirá al público antes de fin de año

Por Lorena Leiva, La Tercera.

El próximo 13 de octubre, el Serviu recibirá el término de la construcción de su primera fase.

Alrededor de 200 personas, en su mayoría jóvenes, llegan a diario hasta el Parque Schneider. El lugar, de menos de una hectárea de extensión, es junto al Parque El Pretil, de 19,2 ha, las únicas áreas verdes que tienen los habitantes de Copiapó para el esparcimiento.

Sin embargo, esa situación cambiará drásticamente cuando el Proyecto Plan Río Copiapó Kaukari esté terminado en sus cuatro etapas. El proyecto formó parte del Legado Bicentenario y fue pensado para recuperar la ribera del río Copiapó -cuyo lecho yace seco- y transformarla en un espacio urbano de uso público integrado a la ciudad, asociado a desarrollo inmobiliario y de servicios y que aportará 60 ha de parques y áreas verdes.

“Este proyecto, junto con convertirse en un eje estructurante en la comuna, nos permitirá recuperar las laderas del río Copiapó y transformarlas en un espacio público”, sostiene el seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rodrigo Ocaranza.

El lunes 13 de octubre, la empresa Valko, a cargo de la de la primera etapa, hará entrega de un tramo de 3,8 ha, luego de solicitar una extensión de 45 días en el plazo inicial de entrega.

“El plazo de término de la primera etapa, o Tramo 0, pasará por un proceso de recepción y aprobación de los estamentos técnicos pertinentes, incluidos Serviu Atacama como mandante, por lo cual estaremos en condiciones de entregar el parque al uso de la comunidad en el último trimestre de 2014”, indicó el director provisional de Serviu Atacama, Patricio Villarroel.

El tramo, enmarcado entre el acceso Sur a Copiapó, desde la Ruta 5 y el puente La Paz, tuvo una inversión de $ 4.642 millones y permitirá, junto a los tres tramos restantes, aumentar las áreas verdes de Copiapó en cuatro veces. Del actual 1,09 m2/hab. de área verde, se pasará a 4,85 m2/hab.

Se trata de la zona más cívica del proyecto, que incluye una explanada donde en marzo se instaló la Bandera Bicentenario. Destacan 300 nuevos árboles, entre palmeras y pimientos, además de especies elegidas por su facilidad de crecimiento en zonas desérticas.

Además, el espacio contará con una ciclovía de 500 metros, calzadas vehiculares, con estacionamientos y paseos peatonales.

Teodoro Fernández, diseñador del proyecto, explica que “la idea es que el río y sus bordes recuperen una cierta naturalidad y no que vaya encajonado, como el Mapocho. Que se pueda atravesar a pie mientras esté seco o con poca agua. Además, esto se hizo con un diseño hidráulico específico que se estudió con mucho cuidado, para que cuando el río vuelva a tener agua, que es lo que todos esperan, no genere destrozos”.