Tours vecinales: cuando el barrio se transforma en paseo turístico

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Son gratuitos y resaltan el patrimonio e historia de un lugar

Hágase la pregunta ¿qué conoce más allá de dos cuadras de su casa? Los residentes de Maipú, barrio Yungay y Providencia recorren sus calles con programas creados por municipios y vecinos.

Santiago Bueras recibe un balazo, en el Parque Monumento Piedra Bueras. Muere luchando por la Independencia de Chile, en la batalla de Maipú, en 1818. Vecinos, mujeres, organizaciones sociales y escolares presencian esta recreación de la historia patria, relatada en los textos escolares y que ocurrió en el mismo lugar donde los vecinos viven y trabajan.

Esta escena es parte del Tour de la Victoria, que cuenta con actores, creado por la Municipalidad de Maipú hace 11 años para que los vecinos y otros santiaguinos conozcan su barrio y su historia. Se efectúan 54 al año, y más de 2 mil personas participan de esta iniciativa.

“No son muchas las comunas que entregan este tipo de paseos. Somos privilegiados por estar en un lugar ligado a la independencia”, dice el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Recorridos patrimoniales

El barrio Yungay, en la comuna de Santiago, es otro lugar donde hay recorridos para los vecinos. El año pasado participaron 800 personas, y en lo que de 2014, alrededor de 600 han participado. La iniciativa comenzó en 2008, y hoy se hacen cuatro caminatas mensuales.

“Nosotros hablamos de rutas patrimoniales, y no de tour o turismo, ya que estos recorridos surgen desde la comunidad. Los vecinos diseñamos el guión a partir de los testimonios de los residentes y de revisión bibliográfica”, cuenta el presidente de la Junta de Vecinos del barrio Yungay, José Osorio. Además, él oficia de guía de estos paseos.

El recorrido comienza en la plaza Yungay, frente al monumento al Roto Chileno, que es el ícono del sector. Continúa por la iglesia San Saturnino, la casa de Ignacio Domeyko, textiles Caffarena, y la peluquería Francesa, entre otros hitos. El objetivo de estos recorridos “es sensibilizar a la comunidad y a los visitantes (no hablamos de turistas) sobre el valor histórico de este sector y el cuidado del patrimonio”, dice Osorio.

En la comuna de Providencia, el municipio implantó hace poco tiempo estos recorridos de barrios, que incluyen Bellavista, Santa Isabel y Manuel Montt. Las caminatas se efectúan los últimos domingos de cada mes, pero este mes se agregarán otras fechas (ver recuadro).

Según información de la oficina de turismo de la municipalidad, hasta la fecha han participado unas 40 personas, en las que se pueden encontrar vecinos y turistas que están alojando en los alrededores.

Caminata en Washington

Esta experiencia de caminar en el barrio también se lleva a cabo en otros lugares del mundo. En Washington DC, vecinos y algunos turistas que buscan recorridos fuera de los circuitos tradicionales recurren a servicios sin costo. De hecho, en la ciudad existen instituciones que ofrecen a los visitantes temas curiosos, como “los fantasmas de Georgetown”, “El lado oscuro de Dupont y barrio de embajadas”, y “Secretos y escándalos”, donde se recorren lugares marcados por la desventura en política.

Para caminar sin prisa

Tour de la Victoria: Los paseos patrimoniales en Maipú se efectúan una vez al mes. Inscripciones en la oficina de Turismo, en General Ordóñez 176.

Rutas Patrimoniales Barrio Yungay: se realizan el último sábado del mes, a las 11:00 horas, en la plaza Yungay, y según solicitudes de organizaciones sociales. www.elsitiodeyungay.cl.

Recorridos por Providencia: martes 23, barrio Bellavista; jueves 25, Santa Isabel; domingo 28 y martes 30, barrio Manuel Montt (incluye Pequeña Providencia y William Noon, entre otros). informacionturistica@providencia.cl