Brasil: ¿Qué Bus Para Aquí? Ciudadanos intervienen los paraderos de 30 ciudades

Fuente: Que Ônibus Passa Aqui? (Facebook).

No saber qué bus se detiene en cada paradero producto de la falta de señalización es un problema que genera confusión, molestias y pérdida de tiempo en los ciudadanos.

En Porto Alegre (Brasil), este problema también estaba afectando los viajes diarios. Por este motivo, los habitantes decidieron solucionarlo por su cuenta en vez de esperar que el problema se mantuviera por un tiempo más.

Fue así como en un barrio de ciudad, un grupo le preguntó a los residentes cuáles eran los buses qué paraban en cada paradero, lo que luego escribieron en un sticker que se pegó en los paraderos. La idea, bastante rápida y simple, ya se ha realizado en 30 ciudades del país y recientemente fue la ganadora del concurso Social Good Brasil.

Más info e imágenes después del salto.

“¿Qué Bus Para Aquí?” es el nombre que los residentes de Porto Alegre le dieron al proyecto. En un principio, este se financió con los aportes de los miembros que realizaban la intervención, pero una vez que los beneficios fueron más visibles, los organizadores contaron el apoyo de la firma gráfica Todos los Signos.

Fuente: Que Ônibus Passa Aqui? (Facebook).

Esta se encargó de hacer un diseño simple para los stickers, en donde los pasajeros pueden escribir qué buses se detienen en cada lugar. Tras esta iniciativa, el proyecto tomó un carácter más formal y contó con el respaldo de la Empresa de Transporte Público de la ciudad (EPTC). En esta fase, los stickers que tenían un diseño uniforme adoptaron los colores de las rutas de los buses.

Fuente: Que Ônibus Passa Aqui? (Facebook).

La gestión de esta iniciativa y los llamados para captar voluntarios  se hicieron a través del sitio del proyecto en Faceboook. Usando este medio, los creadores hicieron manuales visuales con el fin de que el proyecto se replicara en distintas ciudades del país. Actualmente, ya hay 30 ciudades involucradas -entre las que se encuentran Rio de Janeiro y Sao Paulo- y se han beneficiado 3 millones de personas.

A fines de agosto, los creadores del proyecto conocieron que resultaron ganadores de la versión local del concurso Social Good Brasil y que van a participar en la edición global de Social Good Summit, el que reconoce aquellas iniciativas desarrolladas por los ciudadanos para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Fuente: Que Ônibus Passa Aqui? (Facebook).

Imágenes: Que Ônibus Passa Aqui? (Facebook).