Finalizan obras de protección en faldeos del Morro de Arica

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Para evitar rodados:

Tras terremoto de abril pasado, se usaron maquinaria pesada y explosivos.

A cinco meses y medio de ocurrido el terremoto 8,2 Richter, que en abril pasado sacudió al extremo norte del país, esta semana finalizaron los trabajos de contención para evitar el desprendimiento de rocas desde los faldeos del Morro de Arica.

Los trabajos, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), demandaron una inversión de $1.531 millones, financiados con fondos de emergencia del Ministerio del Interior.

Con el uso de maquinaria pesada y detonaciones de explosivos, que obligaron a interrumpir el tránsito vehicular y de personas en la costanera, se removieron rocas desprendidas e inestables adosadas al farellón sur.

“Un muro de rocas junto a la cama de arena, instalado hace siete años -por Vialidad-, evitó que la calzada se dañara. Luego retiramos el material que cayó con el movimiento telúrico”, indicó Jorge Cáceres, seremi del MOP, tras explicar que las labores se extendieron por 400 metros lineales de la costanera.

También fue aumentado en dos metros un muro enrocado, que antecede a la acera, para asegurar la contención de piedras ante un nuevo sismo.

Según el Gobierno, la reconstrucción en Arica tras el terremoto tiene un 25% de avance, costará $40 mil millones y se extendería hasta 2015, por obras viales y viviendas en ejecución.