Mayor tráfico vehicular y alza de tarifas impulsan en casi 11% ventas de las autopistas

Por César Sottovia y Marco Gutiérrez, El Mercurio.

Cifras de las concesionarias de carreteras urbanas al primer semestre:

El incremento que ha venido registrando el parque vehicular, principalmente en la Región Metropolitana, ha elevado los ingresos de este rubro, pese a la desaceleración de la economía.

Mientras el retail y, en general los sectores asociados al consumo acusan los impactos de una desaceleración económica, el rubro de las concesionarias de autopistas sigue sumando mayores ventas. Al primer semestre las cuatro principales carreteras concesionadas de la Región Metropolitana (Costanera Norte, Vespucio Sur, Autopista Central y Vespucio Norte Express) elevaron sus ingresos en un 10,67%, de acuerdo con cifras de sus estados financieros enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Coincidente con este aumento, y según datos de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el número de pasadas de automóviles por las vías que operan las mencionadas concesionarias se elevaron 7,7% durante el período enero-julio de este año. Esto, tras totalizar 659,2 millones de transacciones (pasadas) en dicho lapso. El mayor crecimiento en esta materia lo evidenció Costanera Norte con un avance de 15% al séptimo mes del año.

En el informe de resultados, en tanto, Costanera Norte explica que sus ingresos se han visto incrementados en un 11% en el lapso que abarca los meses de enero a junio “por el aumento de ingresos por peaje, lo que se debe principalmente a variaciones positivas de tráfico y al incremento en el valor de la tarifa que representan en total un 7,5%”.

El incremento en el precio de los peajes varía a razón de alzas anuales que consideran inflación, más un factor de 3,5%, recordaron desde las empresas concesionarias.

En su balance, Costanera Norte -que conecta Santiago de oriente a poniente- explica que un indicador relevante para medir la utilización de la infraestructura es la Intensidad Media Diaria (IMD).

Su cálculo considera, para cada día, el número de vehículos equivalentes que transita por la autopista ponderado por la cantidad de kilómetros que recorre. En resumen, es la cantidad de vehículos que recorre toda la autopista diariamente y de este valor se calcula el promedio diario para cada año. Así, el IMD a junio de 2014 ascendió 67.321 vehículos, versus los 63.562 vehículos al mismo mes de 2013, registrando un crecimiento de 6%.

Parque vehicular impulsa ganancias

Hacia adelante las estimaciones son auspiciosas para esta autopista. En ella ven que el crecimiento del tráfico en su área de concesión “está asociado al aumento del parque de vehículos en circulación, que ha tenido un incremento significativo en los últimos cinco años en la Región Metropolitana y se prevé que éste siga en alza, considerando que en los próximos 15 años podría llegar a duplicarse”. Actualmente, el parque vehicular en la Región Metropolitana asciende a 1,7 millones de vehículos.

En todo caso, pese al aumento de sus ingresos, en la industria de las concesionarias indican que Costanera Norte estaría aún lejos de alcanzar su banda superior de ingresos en Unidades de Fomento (UF). Esta corresponde al techo establecido en las bases de licitaciones, y que si es superado debe compartir el excedente de ingresos con el Estado.

Esta concesionaria tiene para este año una banda superior de ingresos establecida en 4,18 millones de UF y la estimación de facturación de la firma para este ejercicio es de 3,3 millones de UF, por lo que estará por debajo del máximo autorizado tal como ha ocurrido a lo largo de su operación. Para el próximo año, su banda superior es de 4,42 millones de UF.

Autopista Central, que conecta de sur a norte la ciudad, también registra un 11% en aumento de ingresos. En el análisis razonado de sus estados financieros del período, la firma señala que el avance en ventas pasa principalmente por el incremento del flujo vehicular de clientes con contrato TAG.

Según el MOP, en enero-julio, esta autopista registra el mayor número de pasadas de las concesionarias urbanas de la región con 235,8 millones y un crecimiento de 3,6%.

No obstante, sus utilidades en el semestre cayeron 21%, aunque por razones no operacionales (no directamente relacionadas con el negocio) vinculadas a un aumento en el gasto de unidades de reajuste y gastos financieros relacionados con bonos en Unidades de Fomento (UF) y dólares producto del efecto de tipo de cambio.

Alzas

Anualmente las tarifas se han reajustado por inflación más un factor máximo de 3,5%.

1,7 millones de vehículos componen el parque automotor de la Región Metropolitana , uno de los principales factores que impulsan el aumento de ingresos de las autopistas.