Arte y Ciudad: El homenaje de Blanca Merino a Manuel Rodríguez

Manuel Rodriguez de Blanca Merino © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Durante los inicios del siglo XIX, el abogado, guerrillero y político, Manuel Rodríguez, hizo varias misiones clandestinas que lo terminaron por convertir en el hombre más buscado de Chile.

Sin embargo, 200 años después, es un personaje clave en la historia de nuestro país, por lo que cuenta con varios homenajes. Uno de ellos se retiró “por feo”, mientras que el de Blanca Merino se conviritó en uno de los más emblemáticos.

¿Sabes dónde se encuentra este monumento? ¿Cuáles fueron los otros homenajes? A continuación te contamos.

Manuel Rodríguez ha sido objeto de varios monumentos conmemorativos, siendo el más reconocido el de Blanca Merino, ubicado en el lado norte del Parque Bustamante.

El primero fue un homenaje de Benjamín Vicuña Mackenna. Se trataba de un busto emplazado en el centro de la localidad de Til Til, frente a la “Cancha del Gato”, lugar donde el prócer fue asesinado en 1818 por el regimiento Cazadores de la Reina, cuando iba camino a ser prisionero en Valparaíso. El monumento fue inaugurado en 1863 y posteriormente sería acompañado por otra escultura e instalaciones de homenaje donde se le rinden honores hasta el día de hoy.

La segunda iniciativa para homenajear a este personaje fundamental en la lucha independista de nuestro país, es algo anecdótica. A comienzos del siglo XX, en el marco del Centenario, varias naciones querían regalar a Chile estatuas o bustos, siendo una de ellas la colonia otomana. Esta colonia decidió entregar  una escultura de Manuel Rodríguez, autorizada en una ley el 9 de septiembre de 1910.

La estatua sería ubicada en la Plaza del Mercado, frente a la Estación Mapocho, un lugar amplio y disponible dadas las construcciones de la estación a manos del arquitecto Emilio Jécquier. Sin embargo, la escultura hecha por Roberto Negri fue rechazada por la comunidad por “fea”. El mal recibimiento de la opinión pública y la prensa, sensible en temas de homenaje en aquella época, se argumentaba en el poco parecido físico que la escultura mostraba con el homenajeado. La constante ridiculización a la estatua hicieron que el Intendente decidiera quitarla, pese a estar apoyada legalmente.

Finalmente, la tercera iniciativa, surgió por parte del Ejército y fue realizada por Blanca Merino en 1942, fecha en la que recién el gobierno accedió a crear una escultura que simbolizara gratitud al prócer. Recién el 27 de diciembre de 1947, cinco años más tarde, la obra pudo instalarse. La artista representó al líder del regimiento “Húsares de la Muerte” de forma que transmitiera los valores del guerrillero: lanzado a la lucha y galopando a velocidad que simbolizan la intrepidez y valentía de este personaje que lleva en su brazo derecho la llama de la libertad. El vigor, el movimiento y la altura en la que se emplaza hacen de este monumento uno de los más simbólicos de Santiago.

“Monumento a Manuel Rodríguez”

Autor: Blanca Merino
Material: Bronce
Fecha de inauguración: 27 de diciembre 1947
Ubicación: Parque Bustamante llegando a Plaza Baquedano