Providencia: Comienza a regir norma que congela permisos de edificación en siete barrios

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

El 21 de octubre se votará la modificación parcial al plan regulador

Nueva altura máxima será de cinco pisos en sectores como Pocuro, Keller, Las Lilas y Diego de Almagro norte.

“¡Esto es una maravilla! Los vecinos estamos cruzando los dedos para que los concejales aprueben el cambio final el 21 de octubre, esa es nuestra apuesta y nuestro sueño”. Magdalena Cruz-Coke, dirigenta vecinal del barrio Las Lilas, en Providencia, no oculta su alegría.

Hace un mes el concejo municipal aprobó comenzar a “legislar” sobre el plan regulador de los barrios Norte de Pocuro, Diego de Almagro Norte y Plaza Uruguay, Santa Isabel y Las Mil Calles, Dalmacia, Los Naranjos y Keller, además de Las Lilas. Ayer fue publicado en el Diario Oficial el congelamiento de permisos para edificar en esos siete sectores.

Lo anterior significa que desde el martes y hasta que no se apruebe el nuevo plan regulador parcial de la comuna, no se entregarán nuevos permisos de construcción en los barrios antes mencionados. La restricción, no obstante, tiene una vigencia de seis meses, por lo que si no se llega a consenso durante ese tiempo, volverá a regir el actual, que data de 2007.

“Era muy importante obtener este congelamiento, porque así la modificación no se verá afectada. Si no hubiera salido este decreto, las casas ya iban a estar todas abajo cuando entrara en vigencia el nuevo plan regulador parcial”, advierte el concejal Rodrigo García Márquez (PPD).

Actualmente, el plan regulador de la comuna permite edificaciones de hasta cinco pisos en calles secundarias y un máximo de siete en las avenidas. La propuesta, que se votará en el concejo municipal del 21 de octubre, busca bajar ambas medidas en dos pisos.

Así, en en el primer caso podrán construirse edificios de no más de tres pisos y en las avenidas más grandes, como Tobalaba, Pocuro y Bilbao, entre otras, se podrán levantar torres de hasta cinco pisos. De todas formas, desde que se votó modificar el plan y hasta ayer, ingresaron 50 permisos a la municipalidad, por lo que no será extraño ver durante los próximos meses nuevas construcciones.

“Estamos protegiendo y potenciando que nuestros barrios se construyan y se mantengan a escala humana. Queremos limitar los efectos negativos de una densidad elevada, como la congestión vehicular, la contaminación y la inseguridad. Providencia es el nuevo centro de la ciudad y nos estamos haciendo cargo”, señaló la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Cuatro mil

residentes apoyaron modificar el plan regulador en estos siete barrios.

Cincuenta

permisos de edificación bajo la actual norma ingresaron hasta ayer al municipio.