La zona 100% huasa para visitar este “18”

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Es un emblema de las tradiciones del campo y del vino chileno, pero también se ha convertido en una atractiva oferta turística para los santiaguinos, a menos de dos horas de viaje.

A solo una hora y media de Santiago, siguiendo la Ruta 5 Sur se llega a Mostazal, comuna cabecera y puerta de entrada a la Región de O’Higgins, en pleno valle del Cachapoal. Esta zona es fiel representante de la identidad huasa, en un entorno marcado por las viñas productoras de la cepa chilena por excelencia: el carmenere.

Desde ese punto, se accede fácilmente al resto de los atractivos desplegados a lo largo de sus valles. Este fácil acceso desde la Región Metropolitana es una ventaja comparativa a la hora de elegir un destino, que puede aprovecharse durante los fines de semana largos como estas Fiestas Patrias.

Como región 100% huasa, resalta aún más su oferta para este “18”. “La ventaja más importante es el factor costo-distancia-tiempo, que significa llegar a los destinos de la VI Región desde la capital, el principal centro de turismo interno emisivo en el país”, señala Julio Arenas, director (S) de Sernatur O’Higgins.

Se estima que entre 60 mil y 80 mil turistas pasarán este feriado en algún destino de la VI Región. Aprovecharán una amplia oferta gastronómica, con restaurantes y picadas de comida chilena tradicional a lo largo del camino, a buen precio.

“Al recorrerla desde la cordillera a la costa, es posible encontrar infinidad de atractivos y para los distintos bolsillos. Por ejemplo, la Reserva Nacional Río Cipreses; la ciudad minera de Sewell, que es Patrimonio de la Humanidad; el sector costero de Matanza y una serie de localidades campesinas, donde en todas hay actividades vinculadas al 18, y que las familias pueden disfrutar muy cerca de Santiago”, señaló Javiera Montes, subsecretaria de Turismo.