Concesionarias de autopistas prevén demoras de entre 45 y 60 minutos por salida del “18”

Por F. Fuentes y P. Gutiérrez, El Mercurio.

Cálculos de las empresas de vías interurbanas:

La ruta Santiago-Talca estima un aumento de flujo en Angostura de 44% en relación a 2008, el anterior año con feriado dieciochero de jueves a domingo.

Un considerable aumento en los tiempos de viaje, que va desde los 45 minutos en promedio para traslados que normalmente no toman más de una hora; y de más de dos horas para trayectos que regularmente no exceden la hora y media, vaticinan los concesionarios de autopistas en este fin de semana de Fiestas Patrias.

Así lo afirmó Juan Eduardo Saldivia, presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública (Copsa), quien aseguró que dada la alta demanda que se producirá a partir de este mediodía, los usuarios podrían sufrir tardanzas de hasta una hora rumbo a Rancagua, y de 45 minutos hacia Viña del Mar y Valparaíso.

Tiempos similares estimó el ejecutivo hacia Los Vilos, basándose en un estudio efectuado por la U. Diego Portales.

Las mismas proyecciones indican que este feriado largo no es comparable a los más recientes asuetos dieciocheros y que hay que remontarse a 2008, cuando las celebraciones abarcaron de jueves a domingo.

De hecho, hoy se espera completar una salida de 389 mil vehículos, considerando el éxodo iniciado el viernes pasado. Hasta el martes habían salido unos 122 mil por las rutas 5 Sur, 5 Norte y 68.

Si se compara la estadística de 2008, solo por el peaje Angostura o salida sur de Santiago transitaron 181 mil vehículos, mientras que para esta ocasión se prevén 262 mil, lo que implica un aumento de 44%, lo que se explica en gran medida por el incremento del parque automotor santiaguino (39% hasta 2013).

Otro año marcado en rojo es 2012, cuando hubo tacos de hasta siete horas en torno a Angostura, y largas esperas en otras plazas.

Esta vez, los flujos máximos se darían entre este mediodía y la medianoche, cuando el peaje Angostura espera un éxodo de 48 mil automóviles en total. En tanto, para el domingo 21, a partir de las 17:00, se estima el retorno de unos 48.517 vehículos por ese punto, lo que implica el peak de peajes de todo el fin de semana.

En el plano global, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estimó flujos superiores a los 3.000 vehículos por hora entre las 14:00 y las 20:00 de hoy en el peaje Lampa de la ruta Santiago-Los Vilos. También habría peaks de casi 2.900 vehículos entre las 17:00 y las 18:00 hrs. en Lo Prado.

En tanto que para el peaje a Melipilla de la Ruta 78 se proyectaron 1.800 vehículos por hora entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Los tacos ya empezaron

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que la mayor demanda se esperaba entre esta tarde y el tramo AM de mañana. “Eso nos obliga a tomar medidas de gestión de tránsito”, aseguró.

Undurraga formuló un llamado a los automovilistas a coordinarse para evitar que la salida afecte la capacidad de las vías. Respecto de por qué se eliminaron incentivos al cambio de horario, como el denominado “Peaje a Luca”, explicó que existen medidas como la prohibición para la circulación de camiones “que fueron efectivas y se mantuvieron”, mientras que otras, que no generaron mayor efecto, “se desecharon”.

Entre las medidas que se aplicarán destacan el sistema 3×1 en Santiago-Talca, en sentido sur desde las 13:00 horas de hoy hasta las 14:00 horas de mañana, en forma ininterrumpida. Además, en la Ruta 68 habrá una tercera pista en dirección a Valparaíso entre los enlaces de Costanera Norte y Peaje Lo Prado.

Asimismo, en la cuesta Las Chilcas habrá restricción para camiones al norte durante hoy y hasta las 15:00 horas de mañana. Anoche, en todo caso, ya se observó una alta congestión en el sector. Los conductores reclamaron por la larga espera.

También hubo demoras en la Ruta 68, que a las 18:30 horas vivió un accidente por alcance a la altura del km 78, en dirección a Valparaíso, y por la noche registró una tráfico mayor al habitual.

TAG INTERURBANO

Autopista del Maipo suma 82 mil vehículos inscritos para usar el tag interurbano (17% de los usuarios de la vía), solo 18 mil más que los que había al 31 de enero. En la Ruta 68 hay 118 mil inscritos, o el 15% de la demanda. Una colisión causa taco de 10 km o más

Una colisión por alcance en la Ruta 5 Sur, en la hora punta de hoy o mañana, puede generar un atochamiento de 10 o más kilómetros de largo, si es que los vehículos permanecen de 20 a 30 minutos en la calzada. Y disolver ese taco tomará más de dos horas.

Ante los trastornos que puede provocar el más simple de los accidentes de tránsito, la concesionaria Ruta del Maipo, que calculó el impacto de estos choques en el tramo Puente Maipo-Rancagua, llamó a los conductores a que, en caso de sufrir uno de estos incidentes y no haya lesionados, muevan sus vehículos hacia la berma, pues la denuncia se puede hacer en cualquier cuartel de Carabineros próximo al lugar.

“Los automovilistas esperan la llegada de Carabineros para registrar la constancia o denuncio in situ. Este comportamiento resulta perjudicial para el resto de los usuarios en ruta”, advierten en Ruta del Maipo.

La empresa reforzará sus equipos de rescate (grúas y patrullas) para despejar la vía en caso de un accidente.

“Importantes demoras” para cruzar a Argentina

Las autoridades argentinas comprometieron turnos de emergencia para atender a los viajeros que ingresen y salgan por el Paso Cristo Redentor (Los Libertadores) durante los días que dure el paro acordado por los funcionarios de Aduanas de ese país. La movilización se llevará a cabo entre mañana y el domingo, cuando muchos chilenos tienen previsto viajar a Argentina para pasar el feriado largo de Fiestas Patrias.

La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, que en la mañana de ayer llamó a no viajar a Argentina si no era estrictamente necesario, señaló luego de reunirse con autoridades encargadas del complejo fronterizo de Horcones (Argentina) que si las familias tienen planificado cruzar la frontera, lo hagan, teniendo presente que habrá severas demoras en los trámites.

“Vamos a entregarles volantes a los viajeros para hacerles presente que deberán tener paciencia y comprensión con los pocos funcionarios que atenderán en la aduana argentina”, señaló.

En Mendoza, Carlos Barón, delegado del gremio de los aduaneros argentinos, ratificó el paro y aseguró que habrá “importantes demoras para cruzar a Chile o venir desde Chile”.

La gobernadora Rodríguez recomendó viajar hoy a Argentina y regresar el lunes en la mañana, ya que en ambos días la atención será normal.