Autoridades buscan evitar colapso en terminales ante viajes masivos

Por V. Mery, La Tercera.

Atochamientos en las calles aledañas, buses sin poder salir ni entrar a los terminales y miles de personas esperando horas para subir a un bus. Esta postal es la que las autoridades buscan evitar hoy en los principales terminales de Santiago, a horas de que comiencen las Fiestas Patrias. Sin ir más lejos, el año pasado se registraron demoras de hasta cuatro horas en la salida de los buses.

Para esto se creó un perímetro de exclusión en la zonas cercanas al Terminal Sur y el Terminal Alameda (ver infografía). En este espacio se prohíbe el ingreso de vehículos particulares, a excepción de residentes y usuarios de los estacionamientos subterráneos del Terminal Alameda.

Si bien este plan comenzó a aplicarse el viernes, se espera que la mayoría de los pasajeros que viajará esta fecha lo haga durante la jornada. “Entendemos que han mejorado las condiciones de tránsito (en terminales), porque hemos tenido menos demoras que antes, pero es cierto que la madre de las batallas es mañana (hoy)”, dijo el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar.

La autoridad agregó que “en Fiestas Patrias anteriores se han presentado retrasos de hasta cuatro horas (en la salida de buses). Entendemos que nuestro trabajo es disminuir lo más posible este retraso”.

Se estima que durante este “18”, cerca de un millón de santiaguinos transiten por los principales terminales de la capital. Es por esto que, de manera inédita, se estableció una coordinación entre el Ministerio de Transportes, la Seremi del ramo, la Municipalidad de Estación Central, Carabineros, la administración de los terminales, la Federación Nacional de Buses y el Sernac.Además del cierre perimetral, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) aplicará un plan de optimización de la red de semáforos del sector, para descongestionar las calles. A esto se suma el despliegue de 44 carabineros en las calles cercanas y 16 fiscalizadores. El seremi aconsejó utilizar el transporte público para llegar a los terminales, puesto que no existen calles en el sector habilitadas para dejar a los pasajeros.