Ruta 5 concentró la mayor cantidad de accidentes y muertes del país en 2013

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Le siguen las rutas 160 (Biobío) y 60 Ch (Valparaíso):

Informe regional elaborado por Conaset arroja que a lo largo de esta carretera se contabilizaron 3.387 siniestros viales y 266 muertos el año pasado.

Es la verdadera columna vertebral de la vialidad chilena. A lo largo de sus 3.363 kilómetros (de ellos, 1.490 concesionados), la Ruta 5 conecta a Chile desde Arica hasta Quellón, atravesando sus ciudades más relevantes. Principalmente por las mediterráneas e históricas.

Por ello, el flujo de vehículos que la recorre es incesante. Y así también los siniestros viales que la convierten en la carretera con la mayor cantidad de accidentes y muertos por colisiones y choques de todo el país. Lo constata un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), elaborado con las estadísticas de Carabineros a partir de los accidentes registrados en 2013. Según el documento, la Panamericana totalizó 3.387 accidentes y 266 muertos en 2013.

Entre los tramos con más siniestros viales figuran las regiones del Maule (510), Coquimbo (508) y la Metropolitana sur (340). En cuanto a muertos, la mayor cantidad se produjo en Los Lagos (37), La Araucanía (33) y el Maule (31).

A juicio del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el diseño de las autopistas chilenas está en un buen nivel. “Lo que explica esta cifras se relaciona más con el exceso de velocidad, que no se respeta en Chile, ni en zonas urbanas ni interurbanas”, afirma.

Después de la Panamericana, las vías con mayor accidentabilidad del país son la ruta 160 del Biobío (que conecta Concepción con Lebu), con 382 casos. Le sigue la Ruta 78 (Autopista del Sol), con 200, y la ruta 60 Ch (entre Valparaíso y Los Andes), también con 200.

Las zonas de estas carreteras con mayores accidentes son algunas de las “candidatas” para contar con radares capaces de detectar y multar a vehículos que viajen a exceso de velocidad.

Estos dispositivos se podrán instalar, si logra aprobarse el nuevo proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados y que busca crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que captará y enviará al domicilio del conductor un parte que consignará su falta.

Según explica la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, en países desarrollados, esta tecnología de control ha logrado reducir en 40% las muertes por accidentes. “La probabilidad de morir durante un impacto a 80 kilómetros por hora es 20 veces superior que en un accidente que se produzca a 30 kilómetros por hora”, precisó.