Ley Emilia comenzará este “18” tras su promulgación

¡Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Habrá controles:

Endurece penas a conductores ebrios que causen muertes o lesiones graves.

Este jueves empezará a regir la nueva Ley Emilia, aprobada por el Congreso la semana pasada y promulgada ayer por la Presidenta Bachelet. La norma endurece las penas contra conductores que conduzcan en estado de ebriedad y causen la muerte o provoquen lesiones graves a terceros. En tales casos tendrán una pena mínima de un año de presidio efectivo. Como máximo, podrán permanecer entre 3 años y medio y 10 años en la cárcel.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que ello permitirá aplicar una sanción efectiva a quienes manejen ebrios. “Muchas veces los jueces reducen las penas y por atenuantes nunca se cumple con condenas efectivas de cárcel. Esta ley restringe cómo se aplican las penas. Nunca se va a poder determinar una pena menor a un año de cárcel”.

La ley sanciona también a conductores que abandonen a las personas que mataron o lesionaron gravemente y a quienes rehúsen realizarse el examen de alcoholemia, para verificar su nivel de consumo de alcohol. En esos casos, se exponen a penas de cinco años de cárcel.

Para el senador Alberto Espina (RN), quien junto a otros senadores presentó una moción cuyos contenidos fueron incorporados en la ley, “esta es una legislación dura, pero son penas justas”, considerando la gravedad que representa la muerte de personas por conducción negligente.

Gómez-Lobo añadió que además en estas Fiestas Patrias se pondrá en marcha un plan de ocho mil fiscalizaciones en ruta para detectar a conductores bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

Controles

Este “18” habrá pruebas de alcoholemia en todo el país y se realizarán 8 mil fiscalizaciones en ruta.