Dueños de botillerías de Providencia protestan contra nueva ordenanza

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Restringe los horarios de atención:

“No queremos más barrios ‘Suecia'”, dijo la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Con banderas negras y megáfonos, un centenar de dueños de botillerías, pubs y discotecas de Providencia llegaron ayer hasta las afueras de esa municipalidad para manifestarse en contra de la ordenanza aprobada la semana pasada, la que -a partir de octubre- obligará a los comerciantes de cinco barrios de la comuna a cerrar sus puertas hasta cinco horas antes de lo permitido por la Ley de Alcoholes.

“¡No al toque de queda!, “¡Déjennos trabajar tranquilos!”, fueron los gritos que se pudieron escuchar desde las 11:00 horas y hasta pasado el mediodía frente al municipio. Las consignas llegaron directamente a la oficina de la alcaldesa Josefa Errázuriz, quien a esa hora estaba reunida con la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur) y vecinos de los barrios normados.

“Concurrimos a hablar con la alcaldesa a ver si había alguna posibilidad de diálogo, pero la verdad es que ella está muy cerrada en sus argumentos”, señaló Fernando Bórquez, presidente de Anetur, quien agregó que de todas formas presentarán una propuesta para anular la medida, para que así los locales puedan autorregularse o bien para que la ordenanza rija en los sectores más conflictivos.

“No queremos más barrios ‘Suecia’ en Providencia; esto no se llama toque de queda. Aquí buscamos la convivencia justa en nuestros barrios. A los locatarios les pido calma”, dijo Errázuriz, quien desde que asumió, a fines de 2012, ha caducado 104 patentes correspondientes a este giro.

Frente a esta respuesta, Anetur anunció que tomarán acciones legales para salvaguardar los intereses de los 1.495 comerciantes que se ven afectados con la normativa. “Esta batalla ya la dimos en otras comunas como Vitacura, donde tuvimos buen resultado. Así que esto es un show para la galería”, advirtió Bórquez.