Atlas Popular de la Chimba: Guía de 20 lugares patrimoniales “de la otra orilla” del río Mapocho

Atlas Popular de La Chimba. Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.

Las comunas de Independencia, Recoleta y Santiago tienen un sector común que, hasta antes de la llegada de los españoles, era conocido como La Chimba o “de la otra orilla” (en quechua), en relación a que indica el lado norte del río Mapocho.

En esa época, este sector estaba fuera de los límites de la ciudad y, por lo mismo, vivía en una situación de aislamiento a la que se sumaban los desbordes del río Mapocho. Sin embargo, a partir de la canalización del río y la construcción de varios lugares históricos durante el siglo XIX que se mantienen hasta hoy.

Como una manera de acercar este patrimonio a la ciudadadanía, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó el Atlas Popular de la Chimba, un documento que guía a los ciudadanos por una ruta patrimonial que cuenta la historia de 20 lugares que conforman este barrio, muchos de ellos declarados Monumentos Nacionales. Entre los lugares mencionados, se encuentran el Cementerio General, la Iglesia Recoleta Franciscana, el Hipódromo Chile, el Instituto de Higiene, la Vega Central, entre otros.

A continuación revisa el Atlas Popular de la Chimba y conoce cuáles son los 20 lugares.

Este Atlas se puede usar como un recorrido autoguiado que se complementa con la señalización que se instaló en las calles como parte de esta ruta patrimonial. Esta iniciativa es parte de un trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales que ya ha habilitados 65 rutas de este tipo en el país.

Plano Atlas Popular de La Chimba

El lanzamiento, que se realizó el pasado sábado 13 de septiembre, contó con la participación del intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien dijo sobre este proyecto que “La Chimba muchas veces fue la parte fuera de la ciudad, que la gente no quería conocer o lo hacía a escondidas. Ahora queremos que la conozcan y que la valoren”.

Los 20 lugares descritos en el Atlas Popular de La Chimba son:

1. Cementerio General.
2. Bar El Quitapenas.
3. La Piojera.
4. Calle Bandera.
5. Estación Mapocho.
6. Puente Cal y Canto.
7. Grandes Barrios Obreros: Población Quinta Bella y Juan Antonio Ríos.
8. Iglesia Recoleta Franciscana.
9. Vega Central.
10. Barrio Patronato.
11. Calle Independencia.
12. Espacios de Salud e Higiene.
13. Hipódromo de Chile.
14. Pérgolas San Francisco y Santa María.
15. Río Mapocho.
16. Mercado Central.
17. Casa de la Tía Carlina.
18. Teatro Picaresque.
19. Las Chinganas.
20. Fray Andresito.

El Atlas Popular de La Chimba se puede revisar en este link.

Referencias: Memoria Chilena, Ministerio de Bienes Nacionales e Intendencia Metropolitana.