Cementerio de Concepción celebra las Fiestas Patrias con recorridos históricos

Por Constanza Bello, El Mercurio.

Busca resaltar el rol de la ciudad en el proceso de Independencia:

En el camposanto penquista están enterradas varias personalidades relevantes en la construcción del Chile republicano.

Con un asado, vino y empanadas, los chilenos celebran cada aniversario de la patria. Para que ello fuese posible, hace más de 200 años hubo hombres y mujeres que marcaron la historia y formaron la república.

Su recuerdo y trascendencia en los cambios que tuvo el país es lo que la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco) quiere rescatar a través de un circuito patrimonial de la Independencia, en el cementerio general de esa ciudad, como una forma diferente para festejar este Dieciocho.

Un recorrido en el que se puede apreciar el patrimonio arquitectónico del camposanto y saber un poco más acerca de las personas y familias que, desde la capital de la Región del Biobío, guiaron procesos históricos tan relevantes como la Independencia de Chile.

“Concepción es una ciudad donde estamos parados arriba de la historia y no nos damos cuenta. Entonces, esto es poner en vigencia lo que teníamos”, asegura Alejandro Mihovilovic, director de la Biblioteca Municipal de Concepción, y quien guía el recorrido por el cementerio.

Durante la visita, el historiador relata las hazañas de O’Higgins contra el ejército realista mientras estaba en la ciudad, la firma del acta de la Independencia en la plaza de Concepción el 1 de enero de 1818 y el decisivo rol que Juan Martínez de Rozas, abogado de la intendencia penquista, jugó para impulsar la Primera Junta de Gobierno.

“Él es el autor de lo que celebraremos durante los próximos días”, afirma Mihovilovic.

Un viaje teatralizado transporta a los orígenes de Chile, y en este, el público se reencuentra con algunos de sus protagonistas.

“Fui afortunada. Me casé con un abogado que fue padre y prócer de la Patria: Juan Martínez de Rozas. Él está sepultado en Santiago y ahora estoy muy feliz, porque van a traer a mi marido al cementerio general de Concepción”, cuenta María de las Nieves Urrutia, uno de los personajes de la época que reviven durante el recorrido patrimonial.

Más que Independencia

Pero no solo en los inicios de la república Concepción fue relevante para la historia del país. En otro sector del cementerio, el coronel Manuel Zañartu espera a los turistas para contar los cambios que se gestaron con su muerte.

“Fallecí en 1871 en la casa de mi amante, un escándalo social para la época. El obispo Hipólito Salas me negó la extremaunción y la entrada al camposanto. Entonces, el Ejército se tomó el cementerio de noche y me enterraron con los honores de un general, lo que obligó después al gobierno a hacer la ley de cementerios para laicos y disidentes”, relata el personaje.

“Fue un hecho que se dio en Concepción y que llevó a la creación de las leyes laicas. Ello fue un cambio brutal en nuestra política cuando Iglesia y Estado todavía estaban juntos”, explica Alejandro Mihovilovic.

Además del rol histórico de Concepción en el contexto nacional, se pueden apreciar los estilos de construcción de antaño, casi inexistentes en la ciudad y presentes en los mausoleos, o los efectos del terremoto de 2010 en el patrimonio arquitectónico.