Calama: parte funcionamiento de ampliación del aeropuerto

Por Valentina Ríos M., La Tercera.

Comisión de Recepción de Obras determinó que el edificio tiene lo necesario para funcionar, por lo que abrirá esta semana.

En los próximos días, las nuevas instalaciones del Aeropuerto El Loa, en Calama, debieran habilitarse para el tránsito de pasajeros. La concesionaria a cargo tiene una fecha límite para la puesta en servicio provisoria, que es el 21 de septiembre, aunque se espera que se recepcione antes del plazo.

El objetivo de esta modernización, es convertir al aeropuerto de Calama en una terminal con estándares de categoría mundial, para recibir y realizar vuelos internacionales, lo que fortalecerá la oferta de vuelos hacia y desde la II Región.

El Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya finalizaron la revisión técnica de los trabajos y la Comisión de Recepción de Obras emitió un informe final que determinó que la terminal cumple con lo requerido en las bases de licitación.

Por lo mismo, ya fue solicitada la autorización para la puesta en servicio provisoria, la que podrían obtener esta semana. La concesionaria, en tanto, no recibió multas durante la ejecución de las obras.

Nuevas instalaciones

El nuevo edificio multiplicó su espacio para aumentar el flujo de pasajeros. Se trata de un aeropuerto que había excedido su capacidad desde hace más de un año y con la nueva construcción podrán transitar cerca de tres millones de personas anuales, superior al millón y medio que hoy soporta El Loa.

“Actualmente, estamos usando el primer nivel de la terminal de forma completa, esperamos utilizar el segundo nivel en aproximadamente cuatro a cinco semanas, cuando estén las tiendas operativas en su totalidad”, señalaron desde la concesionaria.

El edificio alcanza los 9.100 m2, en comparación a los 2.500 que operan actualmente. Además, aumentarán los servicios de abordaje y arribo, con tres puentes de embarque, a diferencia del sistema de embarque anterior que era a pie por la plataforma y con escaleras. “En general, el estándar mejoró muchísimo para poder decir que hoy Calama cuenta con una terminal internacional de clase mundial”, indicaron en la concesionaria.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que “con el Aeropuerto El Loa de Calama se amplían los terminales de pasajeros en el país, generando la infraestructura necesaria para recibir y operar vuelos nacionales e internacionales con todas las condiciones necesarias. Esperamos tener la puesta en servicio a fines de este mes de septiembre, cerrando un proceso que se inició durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.