Proyecto ecoturístico busca rescatar línea férrea que cruza valle del Elqui y transformarla en paseo

Por Juan Castellón San Martín, El Mercurio.

Iniciativa de $3 mil millones se extenderá por 64 km:

Franja se habilitará para peatones o ciclistas. A futuro podría volver el tren tras la construcción de un corredor bioceánico.

Hace 130 años, con la fundación de la Sociedad Ferrocarril de Elqui, se construyó un tren de carga que enlazó a La Serena, Vicuña y Rivadavia, en la Región de Coquimbo. El servicio se levantó por tramos, abarcó 94 km e, incluso, movilizó a pasajeros a contar de 1895. La suspensión del servicio, en 1975, causó el desmantelamiento y el abandono de la línea férrea.

Hoy, la única vía que permite el transporte de personas por esa zona es la Ruta Internacional CH41, camino bidireccional que circula al sur del río Elqui y por el que se trasladan unos siete mil vehículos al día. El tránsito en el tramo entre La Serena y Vicuña aumenta en un 30% durante el verano, debido al turismo que promueve excursiones a los valles, observaciones astronómicas y de la naturaleza, y el misticismo.

Según el Servicio Nacional de Turismo, son 300 mil visitantes los que llegan a la Región de Coquimbo a satisfacer estos gustos, el 50% de ellos extranjeros.

Por ello, una iniciativa ecoturística busca reactivar y reutilizar 64 km del viejo trazado del ferrocarril, uniendo a 15 localidades emplazadas al norte del afluente. En un tramo de 8 km, donde se ubica el embalse Puclaro, el recorrido se interrumpe, pero se buscará una ruta alternativa (ver infografía).

La vía es una faja de tierra que tiene un ancho de 20 metros, y una parte de ese terreno se destinaría para habilitar un camino que permita no solo el trayecto de personas y vehículos no motorizados, sino que también disfrutar de un paseo ecoturístico que rescate el patrimonio histórico tanto de los villorrios como del tren.

“Es similar a lo que hace la Fundación Vías Verdes en España, con la que también tenemos contacto y nos asesoran técnicamente”, dice el arquitecto de la Corporación Pedaleable y director de la iniciativa, Daslav Bremer. Aseguró que existe el interés de una cooperativa pisquera y una empresa vitivinícola para que el circuito ingrese a sus predios, vinculando el proyecto a sus recorridos turísticos.

El costo total del plan bordea los $3 mil millones, e incluye instalar y habilitar señalética, baños, zonas de descanso, miradores, bebederos de agua, hasta el asfaltado de la vía. Por ello, Bremer busca apoyo financiero de los municipios de La Serena y Vicuña para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El acuerdo también involucra a Ferronor, empresa propietaria de la vía férrea que persigue restituir el tren luego de la construcción del túnel Agua Negra, infraestructura binacional que unirá a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, en Argentina.

“Claro que nos interesa apoyar este proyecto que permitiría que esa faja se recupere y proteja”, indicó Jaime Vial, encargado de Proyectos de Ferronor.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, valoró el proyecto, pues este apoya la conservación del patrimonio, el rescate de la identidad y el respeto del medio ambiente.

“Cada pueblo tiene una riqueza histórica, cultural, gastronómica y arquitectónica que las nuevas generaciones y los turistas deben conocer, y en ese sentido, este proyecto sería muy importante”, dijo el edil.

Turistas de intereses especiales

Unos 300 mil visitantes que buscan excursiones, y observación astronómica y de la naturaleza, recibe la Región de Coquimbo al año.