Another Life: La mayor obra de arte interactiva y permanente de Europa

© Umbrellium

Desde 2012, la explanada y la fuente de agua del Parque de la Ciudad de Bradford está intervenido con Another Life, un trabajo de Umbrellium que es considerado como la mayor obra de arte interactiva y permanente que está en un espacio público de Europa.

Con iluminación ambiental, dispensadores de niebla y hasta rayos láser, este sector del parque es ahora una plaza de juegos en donde las proyecciones cambian de acuerdo al movimiento de los visitantes, quienes al darse cuenta de esto hasta bailan en la fuente de agua.

Más info después del salto.

Las proyecciones que diseñó el equipo de Umbrellium (antes HAQUE) cuentan con sensores instalados en el parque que cambian los patrones de las proyecciones según las condiciones climáticas y los movimientos de los ciudadanos. Así, las proyecciones no se repiten durante dos días seguidos y se mantiene la ideal original de crear una gran experiencia urbana interactiva.

© Albert Freeman, vía Flickr.

Una vez hecha esta intervención, los creadores -Usman Haque, Jonathan Laventhol, Nitipak Samsen, Dan Sloane e Iram Quraishi- convirtieron esta idea en un software que funciona como un sistema operativo del espacio público enfocado en las acciones de las personas, en este caso el movimiento, y en la coordinación de las cámaras de seguridad, sistemas de iluminación y proyecciones.

© Umbrellium

El modelo se creó como un estándar que se puede implementar en las plazas de distintas ciudades del mundo, pero que siempre va a estar en constante cambio, debido a que los diseños podrán ser creados por artistas locales. De esta manera, cada parque se va a ver distinto y va a mantener su estilo.